40 años de Plinio en la televisión

0
40

El miércoles por la noche, en el Teatro Municipal de Tomelloso, se celebró el 40 aniversario de la serie televisiva “Plinio”. Se presentó la edición en DVD de la serie completa y se proyectaron los dos capítulos del episodio “Los carros vacíos”.

Antonio Gímenez-Rico y la concejala de Cultura  María Dolores Coronado

Al acto asistieron el director de la serie Antonio Gímenez-Rico, la hija de Francisco García Pavón, Sonia García y el gerente de la productora que edita la obra, Carlos Garrido. En representación del Gobierno de Castilla La Mancha estuvo presente  la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo. El acto fue conducido y presentado con la concejala de Cultura, María Dolores Coronado.

Con tres cuartos de la platea del Teatro Municipal ocupada por tomelloseros ávidos de volver a ver las pesquisas del  jefe de la GMT Manuel González y de recordar —o ver por primera vez— como era nuestra ciudad a principios de los años setenta, María Dolores Coronado presentó la obra televisiva. Enumeró los directores y técnicos que participaron en la creación de la teleserie, la primera rodada en color, la nómina de actores y algunas anécdotas del rodaje, cómo que Francisco García Pavón aparece en algún capítulo.

La escritora Sonia García Soubriet, hija del escritor, recordó la expectación que produjo el rodaje de la serie en un periodo álgido para García Pavón. Acababa de recibir el Premio Nadal por “Las hermanas Coloradas”, había publicado “Una semana de lluvia” y estaba acabando “El vendimiario de Plinio”. También había proyectos de llevar al cine “Las hermanas Coloradas” y “Una semana de lluvia”.  Ha relatado que a su padre le preocupaba como quedarían en televisión  los relatos de Plinio al tener  que quitarles mucha literatura y dejarlos con la escasa acción, que según el escritor aburriría a los espectadores acostumbrados a las series americanas.

La escritora Sonia García Soubriet, hija de García Pavón

Para Sonia García, la serie “Plinio”, supuso un antes y un después en la carrera litería de García Pavón. La escritora considera injusto e incompresible el descenso en las ventas y el desinterés del público que se produjo tras la emisión por televisión de las andanzas del jefe tomellosero. Afortunadamente, ha señalado, el tiempo pone a cada uno en su lugar y está renaciendo el interés por la obra de Francisco García Pavón.

Antonio Giménez-Rico, director de la teleserie, ha contado que hace 40 años un grupo de jóvenes cineastas, todos actualmente en ejercicio, se embarcaron en el proyecto de trasladar a la televisión, en formato cine, la obra de Paco García Pavón. Un excelente escritor, ha señalado, que transformó la novela negra, inventándose ese personaje singular, tan atípico. Un policía de Tomelloso, reflexivo y astuto que resolvía los casos a base de mucho pensar.

El director ha recordado que la obra no fue un encargo, sino un proyecto propio para el que convenció a José Luis Garci. Siempre le preocupó el tono con el que había que trasladar los relatos de García Pavón a la televisión para que no perdiesen el del escritor. Se ha alegrado de que salvo Carmelo Bernaola, el compositor de la música, todos los miembros del equipo sigan vivos y en activo. Para acabar ha señalado que, “los cineastas no tenemos miedo al público, ni a los críticos, generalmente injustos, solo tenemos miedo al paso del tiempo”.

María Teresa Novillo con Giménez-Rico

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, ha mostrado su orgullo como tomellosera por la celebración del aniversario de la serie. Ha calificado a la serie y a la obra de García Pavón de actual e innovadora. Ha indicado que la serie supuso una plataforma, turística, literaria y cinematográfica para la ciudad de Tomelloso. Novillo ha relatado recuerdos del rodaje en nuestra ciudad. Así mismo ha señalado que nuestra región se ha adherido a la Spain Film Comissión, para propiciar rodajes y distintas grabaciones de series y documentales en la región.

Después se proyectaron los dos episodios de “Los carros vacios”, los meloneros asesinados por un serial killer en las cuestas del Hermano Diego, cuando regresaban de Manzanares o Ciudad Real de vender melones y sandías. Se pudieron contemplar fachadas desconchadas, carreteras estrechas y mal asfaltadas, el mercadillo… afortunadamente el paso del tiempo le ha sentado bien a nuestra ciudad.

cartel