Airén Teatro con “La casa de las chivas, pone el colofón a la XX Muestra Local de Teatro

0
106

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El colofón a la XX Muestra Local de Teatro Ciudad de Tomelloso 2013 lo ha puesto esté sábado Airén Teatro con la representación de “La casa de las chivas” de Jaime Salom. La obra fue todo un icono del teatro nacional en los años setenta del siglo pasado. Se estrenó en Barcelona en 1968, representándose 1343 veces. Esta noche hemos asistido en el Municipal a la brillante interpretación de esta compañía tomellosera.

Ambientada en la Guerra civil española, cinco militares requisan una vivienda propiedad de una familia compuesta por un Padre y sus dos hijas Petra y Trini, más la madre ausente pero siempre recordada: La Chiva. Las relaciones entre todos los personajes enclaustrados en la casa, enmarcan el desarrollo de la obra, con Petra llegando a ofrecerse sexualmente por mera supervivencia…Hasta la llegada de un último soldado: el reservado Juan. Ambas hermanas quedan prendadas del recién llegado, iniciándose una lucha larvada que acabará con el suicidio de Trini.

Por orden de aparición, los personajes han sido: Petra, interpretada por Pilar López; Trini, a la que ha dado vida Pilar García, de Padre ha hecho Juan Aguado; Villalba lo ha encarnado Felipe Fuentes; el personaje de Guzmán lo ha representado José Márquez; a “El sopla” le ha dado vida Lázaro Mártinez; Miguel Ángel Lozano ha sido “El nene”; Juan, interpretado por José María Madrigal y Mariano, encarnado por Julián Espinosa, a la vez director de la compañía.

La Muestra se inició el día 24 de mayo con Platea que representó la obra “Edipo Rey”, Seguó  La Barja el 1 de junio con “El asunto”, Tespis el 8 de junio con “Música y Tapas”, Pan pa´hoy el día 22 de junio con “Mojiganga actual”, Tadzio el 29 con “El método Grönholm”, Moral el 20 de julio con “Dos chonis y el tapersés” y este 27 de julio el grupo Airén con “La casa de las chivas” cerraba el festival.