ANRO construye el Centro de Arte Botín en Santander

0
4

La empresa tomellosera Industrias Metálicas Anro, seleccionada entre las más importantes empresas españolas del sector para construir las estructuras metálicas del Centro de Arte Botín, en Santander, lleva seis meses trabajando en este importante proyecto y ha recibido el reconocimiento del director de ejecución del proyecto, Marcos Martí, que ha visitado recientemente las grandes instalaciones de Anro en Tomelloso, declarando que le ha sorprendido la capacidad técnica y la ayuda al diseño aportada por Anro en este proyecto, empresa que le ha convenido en todos los aspectos.Uno de los edificios del Centro de Arte Botín, en Santander

La estructura metálica del Centro de Arte Botín, en la que interviene Anro empleando unas 1.300 toneladas de acero, se organiza en tres unidades bien diferenciadas, cada una de ellas independiente y estable por sí misma, que debe permitir salas diáfanas y en algunos casos volúmenes que vuelan sobre el mar próximo a los edificios.

Anro construirá para estos edificios grandes celosías metálicas que recogerán todas las cargas de los forjados para transmitirlas a los pilares, salvando las luces existentes entre ellos. Además, el conjunto quedará accesible y suspendido estructuralmente de los laterales de ambos edificios, con pilares metálicos esbeltos.

El nuevo Centro de Arte Botín, en Santander, que para el director gerente de Anro, Rafael Rodríguez, va a ser uno de los edificios más emblemáticos que se van a hacer este y en los próximos años en España, es un proyecto promovido por la Fundación Botín, concebido y diseñado por el mundialmente famoso arquitecto Renzo Piano, que cuenta con un presupuesto de 62 millones de euros y cuya fecha de inauguración es junio de 2014.

En la presentación del proyecto en Santander, Renzo Piano dijo que se enmarca en su trayectoria personal de diseño de centros culturales abiertos, tolerantes y accesibles a todos, desde el Centro Pompidou, de París, pasando por el Auditorium de Roma, la Fundación Beyeler, en Basilea, la Morgan Library, en Nueva York o el Art Institute de Chicago, todos ellos lugares urbanos y queridos por la gente.

“UN EQUIPO MAGNÍFICO”

Por su parte, Emilio Botín dijo que habían acudido al mejor arquitecto del mundo, unido a un equipo magnífico y a un método de trabajo probado en cientos de proyectos que ya son referencia en todo el mundo.

El Centro de Arte Botín, de unos 6.000 metros cuadrados, se convertirá en el corazón de las actividades de la Fundación Botín. Dividido en dos alas, el edificio contará con una galería de exposiciones y un auditorio de 300 plazas. El acceso se hará desde los jardines de Pereda, a través de una rampa de 100 metros y parte del edificio, integrado en la bahía y el paisaje urbano de Santander, estará sobre el agua, soportado por ocho piletas.

El proyecto debe liberar un área hasta ahora portuaria y destinada a aparcamiento, eliminando el tráfico rodado que la aislaba mediante un túnel. Después se ampliará el centenario Jardín de Pereda, duplicando su superficie y llevándolo hasta la orilla del mar, en una operación urbanística que devuelve la ciudad al mar.

Industrias Metálicas Anro, empresa con más 50 años de experiencia, fue la primera empresa de su sector de nuestra región y de España que logra el Marcado CE con AENOR de Estructuras Metálicas (UNE en 1090-1:2011) para Obra Civil y Edificación, que la capacita para poder vender sus estructuras metálicas en todos los países de la Unión Europea, antes de que la norma sea obligatoria para todas las empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here