Aprobada la modificación de 11 de los 37 tributos municipales

0
15

El Pleno de la Corporación municipal, el ordinario correspondiente al mes de octubre, ha sido uno de los más importantes del año al debatirse las modificaciones de las ordenanzas municipales, que en definitiva marcarán los ingresos municipales para el próximo año y por consiguiente sustentarán los presupuestos municipales del ejercicio 2013.

Pleno del mes de agosto

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha defendido las modificaciones propuestas por el Equipo de Gobierno teniendo en cuenta que de las más de 30 ordenanzas municipales, solo se han tocado 11 y de los impuestos, solo ha subido uno y lo ha hecho por debajo del IPC. De este modo, los tributos que afectan al 100 % de los vecinos, como el agua, la basura y el impuesto de circulación, recogen una subida que supondrá entre 8 y 10 euros por familia y año. El alcalde ha justificado esta variación al entender que la subida de impuestos que afectan a todos los ciudadanos debe garantizar la prestación de un servicio de calidad.

Según esto, para el alcalde no se debe hablar de una subida generalizada de impuestos al tocarse sólo 11. La mayoría por tanto no se modifican, se congelan e incluso bajan al no alcanzar la subida el IPC anual.

En cuanto a los impuestos, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento no va a modificar el IBI y que el incremento en el recibo se ha producido como consecuencia de la aplicación de la Ley y del aumento del valor catastral de los bienes. El impuesto de circulación ha sido el que se ha modificado, con un aumento del 3 %, por debajo del IPC y ni el IAE ni las plusvalías ni el impuesto de construcciones se ha tocado.

En cuanto a las tasas, es decir el pago por los servicios utilizados, el alcalde ha explicado que los esfuerzos van dirigidos a ajustar los gastos al máximo para ser lo más eficiente posible. Así, las tasas relacionas con los emprendedores no se toca ninguna, la basura aumenta un 6 % en una ciudad que cuenta con los recibos más bajos de todo el área Consermancha y que además presta el servicio los domingos y los puestos, barracas o casetas situados en terreno de uso público, una tasa que no afecta a ningún tomellosero, se adapta para hacerla más equitativa a las características de las instalaciones.

En cuanto a las pistas deportivas, el agua, el uso de instalaciones culturales y la prestación de servicios de carácter social suben según establece el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde también explicó que la subida de un 4 % en los precios del conservatorio ha supuesto un incremento de los ingresos que ha posibilitado la apertura de un aula más para los más pequeños de música y movimiento, además de haberse formalizado más matrículas que en el año anterior. En cualquier caso, ha recordado, se trata de unas enseñanzas subvencionadas, con lo que el usuario paga muy por debajo del coste del mercado, del mismo modo que ocurre con las escuelas infantiles, que la familia que más paga, no desembolsa más del 50 % del coste del servicio.

El concejal de UPyD, José Luis Benito Andújar ha explicado que estando en contra de la subida de impuestos, sí aplaude la subida de las tasas, siempre que vayan en el sentido de equiparar lo que se paga con el coste del servicio por una cuestión de justicia social. Por eso, ha explicado, se debe intentar cobrar el coste del servicio y aplicar descuentos o becas a los sectores más desfavorecidos ya que como progresista, entiende que una subida de precios es la mejor manera de redistribuir la riqueza, apostando siempre, porque los que más tienen, deben de pagar más.

En cuanto a la subida del impuesto de circulación y entendiendo que se trata de una subida mínima, ha acusado al Equipo de Gobierno de no ser coherente con su programa electoral.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Valera, se ha mostrado contrario a la subida tanto de tasas como de impuestos al entender que no es el momento de que los vecinos sufran en un año otra subida. Según recordó, el Ayuntamiento no necesita un plan de ajuste, sino que la Junta pague al Ayuntamiento lo que le debe.

Los socialistas han propuesto no tocar el impuesto de circulación porque los vecinos están cansados de tanta subida y además penaliza a dos sectores tan importantes en Tomelloso como al de transporte y a la agricultura.

También se mostró en contra de las subidas del cementerio, de la basura, piscinas y pistas deportivas, conservatorio y universidad popular y los servicios sociales, que junto con la educación y la cultura, dijo hay que cuidar porque no se puede penalizar a las rentas bajas con subidas importantes de servicios que la sociedad necesita.

Tras los planteamientos de unos y otros, se aprobaron las subidas propuestas por el Equipo de gobierno. Por unanimidad salieron las modificaciones de las tasas por cortes de calles al tráfico, la prestación de actividades y servicios relacionados con el control de animales y la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción o escombros. UPyD se abstuvo en las tasas del cementerio, piscinas y pistas y la prestación de servicios de carácter social y votó a favor de la recogida de basuras y el agua potable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here