Bódalo: “La sangría social tiene en Tomelloso uno de los rostros más claros”

0
6

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Fernández Sánchez Bódalo, compareció ayer martes en la sede de Partido Socialista de nuestra localidad para informar sobre los planes de emergencia social de la entidad supralocal.

Bódalo señala que hay un compromiso por parte de la Diputación y especialmente de su presidente, en destinar una parte importante del presupuesto de la entidad para atender a las situaciones de más necesidad que se producen en la provincia. Fruto de ello, continúa Sánchez Bódalo, se han puesto en marcha dos planes, uno de empleo —suficientemente explicado en anteriores ocasiones, señala— y  uno de Emergencia Social. Ayudas sociales, explica, que cubren las necesidades de alimentación higiene personal y medicinas de las personas y familias que como consecuencia de la crisis están viviendo situaciones insostenibles y necesitan de la solidaridad de los ciudadanos.

El programa se puso en marcha en julio del 2012, continúa explicando el vicepresidente, con el objetivo de destinar medio millón de euros mensuales para atender esas necesidades antes expuestas. A estas alturas, el plan  ya ha alcanzado velocidad de crucero, señala. Desde su inicio el programa ha resuelto 8.509 ayudas y destinado 1.319.000 euros, en diez meses, enumera Bódalo, teniendo ya estadísticas del citado plan.

Bódalo señala que estando en Tomelloso hay que decirlo: es la que más ayudas ha recibido de todos los municipios de la provincia y en todo el periodo de funcionamiento del plan y en lo que va de año.bodalo-ayudas-sociales-tomelloso-1

En lo que va de año, Tomelloso ha recibido 530 ayudas, relata José Fernando Sánchez Bódalo, seguida por Ciudad Real, con 520; Puertollano ha recibido 258, Valdepeñas, 237 y Alcázar de San Juan, 200. El 14 % de todos los recursos de este plan se han destinado a Tomelloso, 183.000 euros, señala Bódalo, siendo en municipio que lidera el ranking de ayudas recibidas y, por tanto, es el más perjudicado desde el punto de vista social.

El programa ha gestionado en los seis meses que estuvo en vigor el año pasado, 4500 ayudas y en lo que va del 2013 ha concedido otras 4000 ayudas, considerando Bódalo que estas cifras indican que el programa ya ha alcanzado su funcionamiento óptimo. La cifra de ayudas concedidas este año, señala, permiten establecer una radiografía de la realidad social de nuestra provincia, explica el dirigente socialista, asegurando que es el único plan que los servicios sociales de base tienen para atender las necesidades básicas de las familias.

Bódalo señala que el 20 % de las familias que han recibido ayudas de la Diputación son “normalizadas”, familias que nunca antes habían necesitado de los servicios sociales, de ellas, continúa, el 10 % tiene vivienda en propiedad. Del 80 % restante, continúa Bódalo dando cifras, el 40 % son familias que no son habituales de los servicios sociales, el resto, son esos ciudadanos que tenemos identificados en todas las poblaciones, precisa, que están siempre al borde de la exclusión social.

Sánchez Bódalo vuelve a insistir en los datos de Tomelloso, señalando que al Grupo Socialista le sorprende, que cuando le piden al alcalde de Tomelloso —persona supuestamente influyente dentro del Partido Popular, señala— que utilice su influencia para poner fin a esta sangría social que se está produciendo y que en su pueblo tiene uno de los rostros más claros, los datos cantan, reitera, y lo persiguen como alcalde. Que reclame a Cospedal, continúa el socialista, lo que reclamaba a Barreda con la mitad de desempleados y de situaciones de emergencia social. Que le pida a Cospedal un plan especial de empleo para atender estas situaciones, de personas que siempre han vivido de su trabajo y su esfuerzo y ahora necesitan del auxilio social, acaba Bódalo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here