Inicio Actualidad Contestación al Alcalde de Tomelloso

Contestación al Alcalde de Tomelloso

1

Remitido por la Coordinadora por la Salud Pública de Tomelloso.

Desde que el pasado 25 de noviembre se celebrase la manifestación en defensa del hospital de Tomelloso y de los Centros de Salud de esta comarca son muchas las declaraciones que se han hecho con la intención de desprestigiar a la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso, y más concretamente el Sr. Cotillas, el cual concedió una entrevista a un portal de internet de esta localidad (entomelloso.com) a la que queremos contestar.

En ella el Sr. Cotillas dice que el gobernante se debe a “su criterio, responsabilidad y su programa político”, suponemos que cuando se refiere al programa político no se refiere al suyo, pues en las páginas 14 y 15 del mismo, bajo epígrafe “Por una sanidad de primera”, en el punto 5 dicen que seguirán reivindicando la puesta en funcionamiento de todos los Servicios y Especialidades previstos en el Plan Funcional del Hospital de Tomelloso y el aumento de su cartera de servicios, justo lo que no han hecho durante este último año, además no se nos puede olvidar que a la Coordinadora ya se nos ha asegurado desde la dirección del Sescam, precisamente aquellos que son puestos a dedo por el partido político al que él representa, que habrá servicios como la UCI que nunca se pondrán en nuestro hospital, como ya nos dijo en su día Miguel Ángel Soria Milla (Director de Asistencia Sanitaria y de Calidad del Sescam), en la reunión mantenida el día 12 de marzo.DSC08725

Por otro lado en el punto 10 de dicho epígrafe indican que “demandaremos el aumento de Plantilla de Profesionales Sanitarios de Atención Primaria y Especializada” y en 11 que “estaremos al lado de los Profesionales Sanitario de Atención Primaria y Especializada en la atención de sus demandas laborales”, dos hechos que aún no se han producido, pues no ha mostrado su oposición al despido de personal ni a la merma de las condiciones laborales del personal en todo este tiempo.

Nos entristece saber que nuestro Alcalde tenga tan poco conocimiento sobre el hospital, pues en la entrevista hace referencia a la marcha de un urólogo porque le han ofrecido un contrato mejor en otro centro hospitalario. Para su información decirle que es imposible que ningún urólogo se vaya porque no ha habido nunca ninguno contratado por el hospital de Tomelloso. Desde la apertura del hospital hasta el mes de Junio de este año se hacían cargo de la consulta los facultativos del Servicio de Urología del H. La Mancha-Centro. A partir de esta fecha a algunos pacientes se les derivó a los Hospitales de Alcázar y Manzanares y a otros muchos se les dijo que ya se les llamaría y aún hoy están pendientes de revisiones y de recibir resultados.

También es lamentable que diga que “cuando falta un médico es porque ha decido marcharse”, teniendo en cuenta que se ha despedido a:

  • 1 especialista de Aparato Digestivo
  • 1 Hematólogo  y con ello desaparece el Servicio
  • 1 Microbiólogo y con ello se desmanteló el Laboratorio de Microbiología con lo que se tiene que enviar las muestras al H. La Mancha-Centro, retrasando en algunos casos la obtención de resultados.

Y en el caso de un Dermatólogo, un Alergólogo, uno de Aparato Digestivo… que aunque se han marchado por “voluntad propia” no se han cubierto sus plazas, dejando los servicios deficitarios.

Dice que “entiende que haya gente que quiera que la sanidad sea pública llevada a cabo por funcionarios públicos”, está claro que en un servicio público los que trabajan son trabajadores públicos de la misma manera que en una empres privada son trabajadores privados, pero esa no es la cuestión ni la razón. La sanidad pública asegura el tratamiento más beneficioso para el paciente independientemente de sus posibilidades y la privada antepone el beneficio propio al del paciente.

Por otro lado dice que esta “empresa que tienen varios centros en distintos sitios es capaz de gestionar con mejor criterio las compras, conseguir mejores precios”, le podemos asegurar al Sr. Cotillas que el Sescam dispone de más centros sanitarios que cualquiera de las empresas de asistencia sanitaria que operan en nuestro país, y si no es capaz de gestionar bien las compras a lo mejor la solución es retirar de su cargo a la persona responsable de las mimas, cargo, por otro lado, puesto a dedo por el gobierno de turno.

Después de leer su entrevista tampoco nos extraña que no le preocupe la falta y perdida de servicios de nuestro hospital, pues en ella hace referencia a Muface y él debe saber que ninguna de las 5 aseguradoras médicas nacionales que tienen firmado el convenio, ofrecen en Tomelloso un cuadro médico completo en cuanto a número de especialistas, facultativos y frecuencia de consultas correspondiente al Nivel II de salud que deben de tener las poblaciones con más de 30.000 habitantes. En este punto queremos aclarar que cuando hablamos de aseguradoras no nos referimos a los centros médicos de Tomelloso, pues como empresas privadas e independientes que son están en su legítimo derecho de ofrecer la cartera de servicios que estimen más oportunos y beneficiosos.

Y, por último, queremos terminar con una frase que utiliza durante esta entrevista para intentar tacharnos de mentirosos, y que bien se le puede aplicar a él “difícil nos podemos creer después el mensaje que pretende transmitir

1 Comentario

  1. Esta claro que nuestro querido alcalde es mas receptivo a los intereses de su partido, mas bien diría a algunas personas de su partido, que a los intereses de su pueblo. Solo espero que los tomelloseros tengan memoria en las próximas elecciones y voten en consecuencia