El Ayuntamiento promoverá la constitución de una Mesa Local por el empleo

0
11

El Pleno Ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de abril, ha aprobado una moción conjunta por el empleo propuesta por la Comisión de Promoción Económica, Empleo y Administración Pública. El acuerdo recoge instar a las diferentes administraciones a que sigan llevando a cabo políticas activas, que se traduzcan en generación de empleo en la ciudad, especialmente en los colectivos de mayor necesidad, poniendo a su disposición aquellos recursos y medios de que dispone en Ayuntamiento, tanto para contratación laboral directa como indirecta a través de emprendedores, autónomos y pymes.ayuntamiento-tomelloso

Además, el Pleno de la Corporación se ha comprometido a constituir una Mesa Local por el empleo, formada por empresarios, sindicatos, partidos políticos con representación municipal, representantes del sector educativo, de AJE y de ASAJA, que se reúna de forma periódica para analizar propuestas para llevar a cabo desde los distintos ámbitos para el fomento de la actividad económica y la creación de empleo en la localidad.

El concejal de UPyD, José Luis Benito ha aplaudido que se llegue a un acuerdo por parte de los tres grupos municipales y además que sirva para la creación de un órgano de participación ciudadana, algo, ha dicho, que siempre ha valorado positivamente. También ha solicitado que el órgano que se constituya sea sólido, coherente y esté bien regulado que se reúna periódicamente para que no se quede en una mera declaración de intenciones.

También la concejala socialista, Inmaculada Jiménez, ha agradecido a los grupos su buena disposición para llegar a un acuerdo por algo tan importante en estos momentos como el empleo. Jiménez ha anunciado que su grupo seguirá trabajando desde una oposición constructiva planteando acciones por el empleo y la promoción económica, como esta Mesa Local que considera una herramienta muy importante. Por ello animó al presidente de la Comisión a “convocar ya esta Mesa por el Empleo”. También aprovecho este asunto para instar a la Junta a llevar a cabo iniciativas urgentes como un plan de empleo extraordinario como solución a la crisis de muchas familias que están pasando por dificultades.

El concejal de Personal, Luis Reguillo, también ha aplaudido que las discrepancias ideológicas de los tres grupos se hayan debatido para sacar adelante un proyecto común. Reguillo cree que hay que dar un giro a las políticas de empleo porque los planes de empleo no son una solución a largo plazo. A pesar de ello, el Ayuntamiento, ha recordado, se acoge a todos planes de empleo que llegan de las distintas administraciones, pero el Equipo de Gobierno, también cree y está en disposición de tomar otras medidas como las propuestas por los Gobiernos de España y Castilla La Mancha.

Sobre este asunto, el alcalde de la ciudad ha felicitado a los tres grupos políticos por algo que debería ser habitual en un Ayuntamiento que cuenta con 5 Comisiones más el PMD que se reúnen 12 sesiones al mes. Cotillas ha animado a los grupos a utilizar estas sesiones para debatir con tiempo y llevar al Pleno acuerdos en beneficio de la población, algo a lo que siempre está abierto el Equipo de Gobierno.

En el punto tercero, en el que se ha aprobado una revisión de las prestaciones económicas para el ejercicio 2012 derivadas del contrato de explotación del servicio de agua y alcantarillado, el alcalde ha recriminado al portavoz del grupo socialista, José Antonio Valera que haya aprovechado el punto para pedir que el alcalde se preocupe de que la depuradora funcione correctamente y que se ponga en marcha la nueva. El alcalde ha lamentado que intente confundir de nuevo a los vecinos y hacer demagogia en un punto, que debería saber, nada tiene nada que ver con la depuradora. A pesar de ello, le ha explicado que la depuradora actual funciona bien, que las condiciones de salida del agua residual son las mejores de su historia y que los lodos salen en las condiciones que marca la legislación.

Sobre esto, José Luis Benito Andújar ha valorado positivamente que el agua cueste menos al Ayuntamiento en el ejercicio 2012.

Otro asunto que ha generado debate ha sido el referido a un reconocimiento de crédito para el pago de facturas pendientes por diferentes motivos. Benito que ha votado a favor “porque hay que pagar a la gente las facturas atrasadas”, se ha mostrado sorprendido porque el alcalde anunciara que se está al corriente de pago a los proveedores cuando sale ahora pendientes de ejercicios anteriores. También ha votado a favor el grupo socialista al entender que se trata de pagos que no se han hecho porque los interesados no presentaron sus facturas en tiempo y forma.

Carlos Cotillas ha explicado que este reconocimiento cifrado en 55.000 € es el menor de los últimos 10 años y además representa un porcentaje muy pequeño de un presupuesto de mas de 31 millones de euros. Según ha explicado, el 50 % de esta cantidad corresponde a facturas imprevisibles de conocer como es el pago a la Diputación Provincial por el cobro de tributos y el otro 50 % corresponde a facturas de otros ejercicios presentadas en 2013.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here