El Hospital de Tomelloso mejora la calidad asistencial con un plan de choque

0
61

(Fuente: Europa Press)

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha mejorado la calidad asistencial gracias a la puesta en marcha de un plan de choque para reducir demoras y el refuerzo de servicios.

Según el primer balance de estas medidas realizado desde la gerencia del hospital, se ha conseguido eliminar la lista de espera de las cirugías ginecológicas programadas, ha aumentado un 12 por ciento de la actividad quirúrgica en los últimos meses y se ha reforzado el servicio de Radiología, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

En este último caso, la incorporación de dos nuevos radiólogos y la colaboración con elHospital de Manzanares permite dar prestación las 24 horas duplicando el número de pruebas diarias, de manera que se agilizan las esperas y se garantiza un servicio de información diagnóstica eficaz.

Mediante esta estrategia se ha conseguido aumentar un 45 por ciento el número de resonancias magnéticas de los pacientes del área de influencia del Hospital General de Tomelloso en los últimos meses, pasando de una media de siete sesiones diarias, a 12 programadas.

Las medidas diseñadas por la gerencia del Hospital de Tomelloso en este periodo incluyen el desarrollo de un nuevo sistema de gestión programada que permite reorganizar los tiempos quirúrgicos. Este método garantiza una respuesta rápida tanto para aquellos usuarios que tienen programada una intervención, como en pacientes que requieren una respuesta urgente.

Así, según los datos del SESCAM, en los últimos meses se detecta un incremento paulatino del rendimiento quirúrgico. Sólo en mayo, primer mes de puesta en marcha, se registró un aumento del 12,75 por ciento.

SIN ESPERAS EN CIRUGÍAS GINECOLÓGICAS

En los últimos meses el Hospital General de Tomelloso ha reforzado el área de Obstetricia y Ginecología, uno de los más valorados por los usuarios, con la incorporación de tres profesionales formados en el HGUCR.

El servicio de Ginecología, coordinado por la doctora Blanca Espinosa, ha puesto en marcha un plan de choque para acabar con la lista de espera y ha conseguido atender el 100 por cien de cirugías ginecológicas programadas, cumpliendo así los objetivos de excelencia.

Actualmente, el Hospital General de Tomelloso se encuentra en un proceso de cambio en el que se apuesta por una cultura organizativa bajo parámetros integrados de gestión hospitalaria que permitan la incorporación a un modelo de colaboración público-privada como garantía de las prestaciones y la asistencia sanitaria pública y gratuita.