El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reducido en el último año un 40% de pacientes pendientes para ser intervenidos quirúrgicamente.

Gracias a las medidas de gestión puestas en marcha en el último año mediante un plan específico para reducir demoras y aumentar la actividad quirúrgica, la lista de espera se ha reducido en 565 pacientes, pasando de ser de 1.429 pacientes en marzo del 2012 a 864 pacientes a finales de abril del 2013.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una tendencia que se mantiene estable durante el mes de mayo, por lo que “se espera que siga disminuyendo en el segundo semestre del año”, añade al director de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, Miguel Ángel Baratas.

Estos datos que han sido posibles gracias a la “incorporación de medidas de gestión eficientes desde la Gerencia del Hospital y sobre todo a la inestimable colaboración de la práctica totalidad de los trabajadores y profesionales sanitarios del área”.

Según explica el director gerente del hospital de Tomelloso, para reducir la lista de espera “ha sido necesario racionalizar el gasto en todo aquello que no aporte salud, subsanando algunas irregularidades que se venían produciendo en los últimos años”. La prioridad de las medidas puestas en marcha es “mejorar la cantidad y la calidad de la asistencia prestada a la población”, explica Miguel Ángel Baratas.

Plan de Choque

Las medidas de eficiencia desarrolladas en el Hospital General de Tomelloso forman parte de un ambicioso Plan de Choque de Listas de Espera, dotado con 15 millones de euros, presentado recientemente por consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en el Pleno de las Cortes de Castilla-la Mancha.

Una iniciativa que será posible gracias al ahorro logrado por la buena gestión y el uso adecuado de los recursos y que va a repercurtir directamente en la mejora de la sanidad, y en concreto, en la reducción paulatina de las listas de espera.

El plan de choque anunciado por Echániz contempla incentivar a aquellos profesionales que gestionen bien los servicios y no tengan listas de espera e incluye la posibilidad de realizar conciertos con centros privados en caso de que sea necesario, siempre de forma secundaria.

Asimismo el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales aseguraba en sesión plenaria que “se están dando pasos muy importantes para reducir las esperas al máximo, a pesar del contexto de limitación presupuestaria, fruto de la deuda heredada, y de la actual situación económica”.



1 Comentario

  1. Privatización de la sanidad, los cirujanos de Tomelloso no tienen batas para cambiarse

    Todos, los nueve jefes clínicos del hospital de Tomelloso (Ciudad Real), localidad gobernada por el senador y presidente del PP en la provincia, Carlos Cotillas, han firmado una carta denunciando las graves deficiencias y anomalías existentes en el centro, señalando como principal responsable de las mismas a la directora de gestión, Ana María Aranda, de quien piden su cese inmediato. Bueno, no tan inmediato, porque la carta fue remitida al director general de Atención Sanitaria del Gobierno de María Dolores Cospedal el pasado 11 de abril, obteniendo hasta ahora la callada por respuesta. “Por eso, no nos queda otro remedio que acudir a los medios de comunicación y dar a conocer nuestra triste y preocupante situación”, señala a ELPLURAL.COM uno de los firmantes del escrito.

    La sanidad “está hecha unos zorros”
    Queja; denuncia que se suma a la realizada por los profesionales de Alcázar de San Juan, Villarrobledo, Hellín, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Albacete…la lista es tan amplia como centros hospitalarios existen en Castilla-La Mancha, “donde la sanidad está hecha unos zorros”, reconoce a este periódico el exgerente de uno de estos centros. “Está claro, están preparando la privatización de algunos hospitales, como lo prueba el despido de médicos y enfermeras, así como las contrataciones por meses de profesionales”, añade.