El Hospital organiza II Jornadas de Trastornos del Neurodesarrollo

0
11

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) organiza las II Jornadas sobre Trastornos del Neurodesarrollo en las que se abordará la importancia de la detección precoz y la atención temprana especializada.

Expertos y profesionales sanitarios de hospitales de la Comunidad de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha abordarán el próximo mes la realidad de patologías como la hiperactividad, el trastorno del espectro autista o trastornos del aprendizaje, entre otros, con el fin de implicar a todos los profesionales relacionados en el desarrollo y educación de los niños, ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Imagen de las I Jornadas

Entre los ponentes destacan la doctora Carmen Torres, procedente de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Mancha Centro; el jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Alcorcón, Francisco Montañes, y el director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), Fernando Mulas, quienes analizarán distintos aspectos del trastorno por hiperactividad (TDAH).

Por su parte, la coordinadora de las jornadas y neuropediatra del Hospital General de Tomelloso, Raquel Almendral, explicará el proceso de valoración del niño con retraso psicomotor en la consulta del especialista.

Almendral estará acompañada en las sesiones de tarde por la neuropedriatra del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, María Rodrigo Moreno, que responderá a las dudas sobre qué es el retraso mental.

Desde el SESCAM destacan que los trastornos del neurodesarrollo no son enfermedades, en el sentido convencional del término, y su repercusión está muy vinculada al entorno en el que se desenvuelve el individuo. Los trastornos del neurodesarrollo son alteraciones en el desarrollo de funciones vinculadas a la maduración del sistema nervioso central, que se inician en la infancia y siguen un curso evolutivo estable.

ALTAS CAPACIDADES

Los niños con altas capacidades suelen presentar trastornos por déficit de atención o hiperactividad, por lo que es imprescindible que el especialista realice una valoración del menor y diseñe las estrategias de actuación que se deben seguir.

Este aspecto será analizado en el ciclo de conferencias por Adrián García Ron, responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Infanta Cristina de Parla (Madrid), que compartirá jornada con el psicólogo Miguel Gómez-Calcerrada, del Hospital de Tomelloso, que planteará el manejo de las emociones en los niños con altas capacidades.

Las jornadas están dirigidas a docentes, psicólogos y personal sanitario que pondrán en común sus conocimientos sobre el autismo con las experiencias de familiares de niños que presentan este trastorno.

Para ello se contará con la colaboración de la psicóloga Patricia Hernández de Mazo y Pedro Ugarte, como responsables de la Asociación de Padres de Niños Autistas (AUTRADE), así como con la intervención de la coordinadora del Centro de Atención Temprana (CDIAT) de Socuéllamos, Pilar Arroyo, y el profesor de Educación Primaria, Jesús Esteban Iniesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here