El IVICAM gestiona todas las muestra vitivinícolas desde el 7 de septiembre

0
12

El laboratorio del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) de Tomelloso (Ciudad Real) procesa y analizada, desde el pasado 7 de septiembre, todas las muestras vitivinícolas de la región, según ha avanzado la titular de Agricultura, María Luisa Soriano.

En respuesta a una pregunta oral de la diputada del PSOE Rosa Melchor durante el pleno de las Cortes sobre el cierre de la Estación de Viticultura y Enología (EVE) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Soriano ha señalado que con la decisión de remitir al laboratorio del IVICAM las muestras el Gobierno regional “se evitan duplicidades”.

Según ha explicado, “en un radio de 30 kilómetros” había tres laboratorios que realizaban las mismas funciones y trabajos, por lo que con el objetivo de “gestionar adecuadamente los fondos públicos” se ha decidido unificar la gestión de muestras en el laboratorio del instituto, que está “reconocido” por la UE para realizar los análisis oficiales del sector.

Melchor ha criticado que con esta actuación el Gobierno regional “ha dado cerrojazo al único laboratorio acreditado oficialmente por la UE para análisis del vino”, algo que ha negado la consejera, que ha invitado a la diputada del PSOE a llevar unas muestras “a que se las analicen”.

La parlamentaria socialista, por su parte, ha señalado que la EVE de Alcázar fue inaugurada en 1927 y su servicio “no era deficitario”. “Las reformas de los últimos años habían conseguido su competitividad”, ha dicho, por lo que “no se puede entender su cierre por causas económicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here