El Pleno insta a la consejería de Educación a atender la propuesta de zonificación escolar

0
112

Esta mañana se ha celebrado el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal con 7 puntos incluidos en el orden del día. En uno de ellos, se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la red de Ciudades que Caminan incluida en la estrategia española de accesibilidad, basada en la Carta Internacional del Caminar y que persigue fundamentalmente fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta.Pleno Diciembre 2012 (Archivo)

Convencido que los objetivos que marca la red definen el futuro que debe tener Tomelloso, el concejal de UPyD, José Luis Benito Andujar, ha instado al Equipo de Gobierno a que el compromiso sea real, se cumpla y que el acuerdo no se quede “en una mera declaración de intenciones”. Para Andújar, que ha reclamado que se convoque el Consejo de Sostenibilidad, es hora de tomar decisiones valientes a la hora de comenzar a transformar la ciudad porque “lo que vamos a firmar debe tener su reflejo en unos años”.

También el portavoz socialista, José Antonio Valera, ha apostado porque el acuerdo no se quede solo en el papel sino que se tomen medidas y soluciones contra lo difícil, que a su juicio, es caminar por Tomelloso. En este sentido ha declarado lo necesario que se hace el Plan de Ordenación Municipal y ha lamentado que en Tomelloso se tenía que haber trabajado en esta línea en los años de crecimiento en los que los ingresos obtenidos no se han visto reflejados en la mejora de la movilidad.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres ha recordado que el Ayuntamiento de Tomelloso se lleva adhiriendo a la Semana Europea de la Movilidad desde el año 2008 con carácter previo a la puesta en marcha de la estrategia española de movilidad sostenible. Por tanto el Ayuntamiento será pionero en la adhesión a la red de Ciudades que Caminan y, ha continuado explicando, se seguirá trabajando en actuaciones que mejoren los contenidos que persigue esta red que no es otra que favorecer la movilidad sostenible y los espacios peatonales. “Estamos en la buena senda y seguiremos dando prioridad al uso de la bici y el transporte público”, ha dicho Torres porque el Ayuntamiento es sensible con este asunto como lo demuestra que son muchos los departamentos municipales que trabajan en medidas que benefician los compromisos que refleja esta red.

Isidoro Torres también ha recordado que aunque el Consejo de Sostenibilidad no se reúne con la misma intensidad que en la pasada legislatura, su concejalía está trabajando en algo muy importante como es la educación ambiental, un aspecto en el que “hay que incidir continuamente”.

El portavoz del grupo popular y concejal de Urbanismo, Javier Navarro, ha recordado que las nuevas urbanizaciones de los polígonos 12 y 20 y los sectores 3, 6 y Este cumplen con todas las propuestas de accesibilidad y son muchos los kilómetros de calles accesibles con los que cuenta la ciudad. Aunque queda mucho trabajo por hacer para mejorar la accesibilidad, también ha recordado que se ha mejorado notablemente el servicio de transporte urbano de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha cerrado el debate lamentando que en una ciudad con más de 125 kilómetros lineales de calles, el portavoz socialista “sólo hable de anécdotas”. Para el alcalde, nada tiene que ver en Tomelloso los últimos polígonos urbanizados por el PSOE con los que se han ejecutado en los últimos años que cuentan con un tamaño más amplio de calles y aceras, señalización horizontal y vertical y pasos elevados, actuaciones que se unen a una mejora de la accesibilidad en barrios como el Carmen, Pilar y Nuevo Tomelloso y a los miles de metros cuadrados de zonas verdes habilitados por toda la ciudad.

Tras el orden del día se ha dado paso a las mociones. Una se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos en el sentido de instar a la consejería de Educación a tener en cuenta el acuerdo del Pleno del Consejo Escolar Municipal donde quedó aprobada una nueva zonificación escolar en Tomelloso. Según recoge el texto de la moción, se trata de la opción más ventajosa para la ciudad porque tiene en consideración la distribución de la población en zonas escolares con criterios urbanísticos de tal modo que haya un reparto equilibrado entre zonas antiguas, de expansión, centro urbano y periferia. También reparte de manera equitativa el servicio de comedor escolar, los centros bilingües y amplia el abanico de posibilidades de elección de vacantes escolares por parte de los padres al ofertarse varios centros de referencia en lugar de uno, garantizando así a los padres la libertad de elección de centro para sus hijos.

Sobre esto, José Luis Benito ha destacado que procede la propuesta al tratarse de una zonificación “estudiada equilibrada y consensuada por todos”. También ha pedido respeto por el trabajo realizado por los servicios educativos de la ciudad que se ha basado en la decisión tomada por los ciudadanos representados en el Consejo Escolar Municipal.

La concejala socialista Inmaculada Palacios, ha justificado la urgencia de la moción ante el Decreto legislado por la Consejería de Educación que establece una única zona escolar, si bien, ha matizado, deja la puerta abierta a excepciones en las que se puede incluir a Tomelloso. Palacios cree que la consejería tendrá la sensibilidad suficiente para aceptar una propuesta que cuenta con el respaldo unánime del Pleno de la Corporación y que recoge numerosas ventajas en el proceso de escolarización de Tomelloso.

Por su parte, el concejal de Educación, Vicente García-Antón ha recordado que se trae al Pleno esta moción por el trabajo previo realizado por los servicios técnicos municipales, los directores de los centros y la Inspección Provincial que han trabajado conjuntamente en este proyecto de zonificación presentado al CEM que representa a toda la comunidad educativa y los grupos políticos. Ha reiterado que en Tomelloso se ha trabajado bien y que hay una zonificación hecha, esperando que se tenga en cuenta este trabajo realizado.

Por último el Equipo de Gobierno no ha aprobado la urgencia de dos mociones presentadas por el grupo socialista, una sobre los despidos del servicio de transporte sanitario y otra para solicitar una prorroga del programa “Prepara” para personas que agotan el desempleo. El alcalde las ha tildado de “demagógicas y oportunistas” en el primer caso al entender que “al grupo socialista no le interesan los despidos sino ocupar titulares en prensa aprovechando el dolor ajeno”. En el segundo caso, Javier Navarro les han instado a presentar sus propuesta en tiempo y forma “en lugar de buscar la sorpresa y hacer demagogia”.

El grupo UPyD se ha abstenido lamentándose también que se presenten las propuestas sin tener tiempo para estudiarlas, prepararlas y en su caso consensuarlas. Por ello, dijo Andujar, “no me gusta la actitud del PSOE, porque éstas, no son maneras”.