El PSOE denuncia el olvido de la lucha contra violencia de género por culpa del gobierno

0
15

La Secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Tomelloso, Noelia Cepeda, comparecía hoy en rueda de prensa para presentar ante los medios de comunicación las acciones que desde la Agrupación Local de Tomelloso se van a llevar a cabo con motivo del Día Internacional contrala Violencia de Género.

Una fecha que los socialistas entienden como “especialmente significativa para todos aquellos que defendemos la igualdad como principio básico de la condición humana”, según explicaba Cepeda. En este sentido, la Secretaria de Igualdad aludía a la figura de Pablo Iglesias como “uno de los pioneros en hablar contra el maltrato a la mujer, hace ya más de 100 años”.

 Cepeda señalaba que en lo que llevamos de 2012, casi medio centenar de mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género. Y no solo hay que detenernos en las muertes; sino que no hay que olvidar a todas aquellas mujeres que sufren agresiones físicas, psíquicas, sexuales, sociales e, incluso, económicas. En este sentido, especialmente triste es la violencia de género sufrida por jóvenes y adolescentes que, según los datos, ha aumentado de forma preocupante en los últimos tiempos. En este sentido, según los socialistas de Tomelloso, el único camino posible para prevenir un futuro maltrato es fomentando la educación entre los y las jóvenes en valores de igualdad, respeto y tolerancia; así como reforzando la autoestima de la mujer.

Por otro lado, Cepeda denunciaba también la actitud del Gobierno de Rajoy ante el problema de la Violencia de Género, puesto que “no condena los asesinatos, no sensibiliza y, lo más importante, dentro de su política de recortes, está eliminando los recursos y apoyos necesarios al servicio de las víctimas”.

 Por todo ello, es por lo que los socialistas señalan que no van a consentir que las mujeres que sufren esta lacra social caigan en el olvido; y que, por tanto, este año “nuestro grito contra la violencia de género debe ser mayor que en años anteriores”.

En este sentido, la Secretaria de Igualdad señalaba las acciones que se van a llevar a cabo desde la Agrupación Local con motivo de este Día Internacional contra la Violencia de Género.

La mañana del sábado, 24 de noviembre, los socialistas de Tomelloso saldrán a la calle “llevando a cabo diversas acciones para sensibilizar y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas contra la violencia machista”. Acciones como un mural en blanco para que los ciudadanos puedan dejar su mensaje contra la violencia de género, reparto de lazos morados entre los vecinos y vecinas de Tomelloso, y finalmente se realizará la lectura de un manifiesto y se lanzarán al aire un globo por cada víctima mortal de la violencia de género en 2012.

Por otro lado, como acción institucional, anunciaban también que el Grupo Municipal Socialista presentará en el Pleno Municipal de este viernes una moción sobre el tema.

En este sentido, la Concejala del Grupo Socialista encargada del área de Bienestar Social, daba cuenta de la moción, indicando además de las agresiones y muertes que ha habido en este año 2012, es también grave que las Administraciones Públicas estén recortando en recursos y servicios destinados a prevenir y combatir la violencia de género.

 Valentín señalaba que en un año España ha retrocedido 14 puestos en el Índice del Foro Económico Mundial. Además, cada día las mujeres españolas tienen más dificultades para tener un empleo, para hacer compatible su vida laboral y familiar, para acceder a la educación, la sanidad, o la atención social, para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y para incorporarse a espacios de participación y toma de decisiones.

 Por ello, la moción que presentará el Grupo Socialista recoge como puntos de acuerdo el compromiso del Ayuntamiento que no reducir presupuestos, servicios ni recursos para combatir la violencia de género, el exigir al Gobierno Nacional esta misma cuestión y, por último, llevar a cabo las acciones necesarias para proteger a proteger a los niños y niñas, como víctimas también de la violencia de género cuando se produce violencia hacia sus madres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here