En septiembre baja el paro de Tomelloso en 1.079 personas

0
19

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, acompañado de los concejales de Empleo y Promoción Económica, ha calificado en rueda de prensa de “muy buenos” los datos del empleo en Tomelloso correspondientes al 30 de septiembre.

Ha señalado que aunque queda todavía mucha tarea por hacer y que mientras quede un solo desempleado en la ciudad el Equipo de Gobierno seguirá trabajando para buscar la fórmula que permita encontrar empleo, los datos del mes de septiembre han sido muy buenos para la ciudad de Tomelloso. También lo han sido para la provincia de Ciudad Real y para toda Castilla La Mancha, ha informado Cotillas.

Según los datos del INEM, durante el mes de septiembre ha bajado el paro en Tomelloso en 1.079 personas. Ese dato representa la octava parte de la bajada del desempleo en la región y una quinta parte de la provincia de Ciudad Real, ha remarcado el Alcalde.

Cotillas considera que pueden ser muchas y amplias las razones que hayan motivado la baja del desempleo en la localidad, son conscientes de la estacionalidad de muchos de los contratos, por los que puede ser previsible un repunte del desempleo en los próximos meses. Carlos Cotillas ha señalado que este es el mejor septiembre de los últimos tres años.

La bajada del desempleo se produce en todos los sectores económicos, hay un descenso importante en la agricultura, que pasa de 806 a 401 desempleados, el Alcalde hace notar que la campaña de la vendimia ha incidido en este dato. En la industria el paro se ha reducido en 83 personas; en la construcción se ha pasado de 929 a 973 parados y en el sector servicios se han llevado a cabo 313 contrataciones.

Las cifras del desempleo en Tomelloso se encuentran al nivel de febrero de 2010, señala Cotillas.

El empleo en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tomelloso ha realizado 269 contratos durante el pasado mes de septiembre, de ellos 177 han sido con mujeres, población en la que el paro se ceba especialmente y que el Ayuntamiento trata de favorecer a los sectores más vulnerables, ha expuesto Carlos Cotillas. También ha señalado que Tomelloso realiza un plan de empleo con el INEM por el que se han contratado a 175 personas sin costo para el municipio. También se mantienen 59 personas contratadas a través de un Plan de Empleo con la Diputación. Así mismo, el Alcalde ha informado que se han contratado a 100 personas en Educación. Es el mes de septiembre con más personal contratado por el Ayuntamiento, con un total de 780 personas en la nómina municipal durante el citado mes.

Cambio de tendencia

Desde el Ayuntamiento se muestras esperanzados con la evolución del desempleo en Tomelloso, con los datos del último mes en la mano, sin echar las campanas al vuelo y sabiendo que en octubre puede haber un repunte en las cifras del paro, sobre todo por la finalización de las campañas agrícolas, ha señalado Cotillas. Pero para el Alcalde los datos indican un cambio de tendencia en el empleo. Las cifras del desempleo son de 1.803 hombres y 2.395 mujeres en nuestra ciudad.

Cotillas ha señalado que desde el inicio del año se han tramitado 88 expedientes de Inicio de Actividad.

También ha alabado el Alcalde las políticas económicas y de empleo de los gobiernos del Partido Popular (regional y nacional) gracias a las cuales se ha producido ese importante descenso del paro.

Moción de IU

A preguntas de la prensa sobre la moción presentada por IU pidiendo la dimisión de Manuel Rodrigo, Concejal de Promoción Económica, Cotillas ha señalado que los ciudadanos de Tomelloso con su voto, han querido que Izquierda Unida no esté en el Ayuntamiento. Ha continuado diciendo que IU sabe que lo que anuncia no va a ningún sitio y que, además, lo hacen para hacer ruido y de esa manera decir que están ahí.

La consecuencia práctica, dice Cotillas, es cero. Porque no hay ni razón, ni argumento, ni responsabilidad por parte de lo que Izquierda Unida habitualmente dice, por eso los ciudadanos han elegido que IU no esté en el Ayuntamiento: no le ven a la formación ni razón, ni argumento, ni responsabilidad, ha sentenciado Cotillas.

Hospital General

También preguntado por los medios sobre la situación del Hospital General, el Alcalde ha respondido que continua la opción de la gestión público-privada del mismo, lo que significa que seguirá siendo público, que seguirá abierto y que se seguirá buscando su viabilidad (económica, técnica, etcétera), no para ahora, sino para el futuro y para siempre.

Podcast de la rueda de prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here