José Luis Benito: “Me da rabia que se recorte en lo esencial cuando se ha despilfarrado en tonterías”

1
63

José Luis Benito, único concejal de Unión Progreso y Democracia atiende amablemente a enTomelloso.com, el jueves pasado. Hemos quedado antes con él en una churrería-bar que hay en la Plaza de España, dónde antes hubo una ferretería con el mostrador de madera. Tomamos café. Después, con la tarde ya caída nos vamos a su despacho del Ayuntamiento. Es naranja, o quizás amarillo,  tiene colgado un cuadro de Clara López Cantos del Café de la Glorieta, papeles, archivadores, carpetas, periódicos. Le suena el teléfono.

La biografía de José Luis Benito que aparece en la web de UPyD, dice lo siguiente: «Nació Tomelloso en 1970. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Es profesor de Enseñanza Secundaria y actualmente desempeña su labor docente en el IES “Airén” de Tomelloso, aunque tiene su plaza en el IES “Juan Bosco” de Alcázar de San Juan. Ha trabajado como programador de aplicaciones en la empresa privada y ha sido asesor TIC en el Centro de Profesores de Alcázar de San Juan. Pertenece a UPyD desde 2008, y ha sido Delegado Local de UPyD en Tomelloso hasta 2012».

Comenzamos la charla pidiéndole que nos diga quién es. Soy un tomellosero que prácticamente ha vivido toda su vida en Tomelloso, salvo la época de estudiante y un tiempo de trabajo en Madrid. Soy profesor de informática, llevo doce años en la enseñanza secundaria, sobre todo en ciclos formativos… Pero he trabajado mucho tiempo en la empresa privada como desarrollador de aplicaciones. Tengo la plaza en el instituto Juan Bosco de Alcázar.

Aprovecha el tema para hacer política, Aquí tuvimos Ciclo Formativo de Informática pero se cerró, que es otro de los temas recurrentes que tenemos en el Consejo Escolar. Se cerró el ciclo y fue uno de los recursos que perdimos. Nos explica que está temporalmente en el Airén, pero que la plaza la tiene en Alcázar.

Vengo, como quien más y quien menos, de familia agricultora. Conozco las faenas del campo y el difícil mundo de la agricultura y las penalidades… aunque ahora podemos decir que estamos teniendo un poco justicia.

Llegada a la política

Le preguntamos por su incorporación a la política, ¿cómo y cuando llega a ella? Viendo como se gestionaba este país, en el 2008 decidí afiliarme a UPyD, vi que coincidían los planteamientos de la formación con los míos y, la verdad, es que estoy muy a gusto, tanto con la gente, como con las ideas. No tengo ningún conflicto ideológico con los programas del partido. De todas formas, nadie comulga al cien por cien, pero al noventa y nueve por ciento sí que estoy.

He sido asesor en un centro de profesores, no me gusta cómo está la educación en España. Tampoco me gusta que nos fraccionemos, que creemos estados dentro del Estado, eso nos debilita. Ahora nos estamos dando cuenta, pero desde siempre se ha visto que no conducía a nada bueno.

Hay un momento en que uno deja de criticar en los bares la situación política para querer cambiarla, queremos saber cuándo Benito cruza ese Rubicón. Cuando ves a Rosa Díez hablar, cuando te das cuentas que las convicciones que tiene son reales; te resuena lo que dice. Te planteas, “pues esta mujer lo que está diciendo tiene sentido común”, transmite serenidad y sinceridad y esta es la línea y el camino a seguir. Pienso que todos deberíamos hacer más, no basta con quejarnos en los bares, hay que girarnos y decirle al que manda qué no va bien.

Tuvimos la suerte de conectar con muchos tomelloseros en mayo pasado, que de alguna manera te satisface mucho que la gente confié en ti. Casi novecientas personas que te den su voto, es muy esperanzador e ilusionante.

Le preguntamos a José Luis Benito que si viene de la izquierda, como parece que es el caso de la mayoría de los dirigentes de su partido. Vengo de un progresismo centrado, maduro…  y jacobino, le espetamos. Hablo de un progresismo maduro, frente a la inmadurez de otro progresismo, el de dame, dame y ya está. Hay que cambiar lo que sea necesario, pero desde dentro de las instituciones. Creo que se puede reformar esta democracia y está constitución, creo que hay esperanza. Pero no creo en la pataleta, ni en la revolución hecha desde el apasionamiento, ni en posturas poco maduras. Mi objetivo es el trabajo, oír a la gente y transmitir el sentido de esa gente.  

Comienza la aventura

Y comienza la, digamos, aventura de crear una lista de veintitantos y presentarse a las elecciones municipales. Nos cuesta mucho, encontrar gente que dé la cara es muy difícil. Hay mucha gente que nos apoya, pero de ahí a dar el paso… Pero ¿son acontecimientos sobrevenidos, o premeditados? Queremos saber si el fin del ahora concejal, era presentarse a los comicios locales. Cuando elegimos en el 2010 el Comité Local del partido, ya señalamos que nuestra idea era presentarnos a las elecciones del 2011. Ese era el objetivo. Empezamos a trabajar, hicimos cosas como una plataforma para la defensa de la biblioteca de Caja Madrid…

Benito pertenece a una formación que asegura no recibir dinero de los bancos, ¿eso como se hace? ¿Cómo se gestiona una campaña sin fondos ajenos, si es eso cierto? De nuestro bolsillo. Si alquilamos una sede en la calle Don Víctor, la pagamos de nuestros bolsillo; los programas, con nuestro bolsillo… Con mucha ilusión y cuando haces algo de lo que estás ilusionado y convencido no esperas que te lo paguen, lo pagas con tu dinero.

Entonces, ¿la política puede estar condicionada al dinero que reciben los partidos de los bancos? Ha habido casos claros… si te pones en manos de la banca, eso va a condicionar tu política, estoy seguro. UPyD surgió sin ningún apoyo, nuestra afiliación es muy cara, son 20 euros al mes. Eso hace que tengamos pocos afiliados, pero el que se mete está muy comprometido, pero es necesario para mantenernos. Ahora sí que tenemos algo más, tenemos ayuda institucional, pero así y todo nos mantenemos del apoyo de los afiliados.

Y claro, militando José Luis en una formación que lleva por bandera la unidad de España, hablamos de esa unidad. Me gustaría que los partidos de izquierda tradicional, IU, PSOE, dijesen en qué momento dejaron de ser internacionalistas para hacerse nacionalistas. Precisamente cuando queremos igualar a los ciudadanos en derechos (a los trabajadores en el caso de la izquierda tradicional) hay que luchar para que no haya discriminaciones, ni privilegiados. Los nacionalismos intentan establecer privilegios… No sé en qué momento el discurso de los partidos presuntamente progresistas se aliaron con los nacionalistas… con la exaltación, yo diría, casi totalitaria que se ha dado en algunos sitios… Persiguen manipular a la gente.

Tomelloso, objetivo político

Si UPyD empezase a mandar el lunes próximo, y por mayoría, ¿qué haría? Tengo una espina clavada… con la tragedia del desempleo que vivimos, creo que lo primero que haría sería dinamizar el CLIPE, para que fomentase la actividad económica, incluida la turística.

En nuestra charla llegamos al tren, un tema sensible, ¿hay otras opciones? ¿Hay alternativas? Nosotros nunca hemos defendido un AVE, pero nuestra Presidenta sí. Dolores de Cospedal prometió aquí, que cuando ganará pasaría el AVE por Tomelloso. No quiero entrar en demagogias porque es un tema delicado, nosotros queremos una conexión ferroviaria. Se ha demostrado que lo del AVE era otra de las infraestructuras burbuja que solo buscaba el enriquecimiento de quien las construía. Tenemos la posibilidad de hacer una conexión rentable, el original camino que unía Andalucía y Levante: Manzanares, Tomelloso, Socuéllamos. Nosotros no somos expertos en ferrocarriles, pero seguimos los planteamientos de Miguel Novillo que dice que con esta ruta se ahorraría una hora de viaje y 100 kilómetros.

Como alternativa al tren, el autobús ha sido un medio de comunicación muy importante siempre para este pueblo y tenemos una estación de autobuses que da miedo. Está abandonada, se están reduciendo líneas. Es muy importante la conexión por autobús.  

El hospital: hay quien habla de privatización, otros de gestión público-privada ¿por dónde va UPyD? Nosotros tenemos una posición política con respecto a eso, las responsabilidades en materia de sanidad y educación las tiene que asumir el Estado. El hospital tiene que hacerse eficiente, pero debe ser público pues ha de garantizarse el acceso a los servicios a todo el mundo. Por lo tanto no queremos dejarlo en manos de una empresa, que legítimamente, va a buscar su beneficio. La búsqueda de beneficios no la queremos para la sanidad y la educación. Esto es una posición ideológica.

Le damos completamente la razón al PP en que los gobiernos del PSOE han despilfarrado el dinero, pero los ciudadanos los votaron a ellos para que lo solucionasen. Ellos, no una empresa. Independientemente de esto, que es nuestra postura, como he señalado, ideológica, llevamos un año terrible en el que se han lanzado un montón de comunicados y los trabajadores del hospital no saben que va a pasar con sus puestos de trabajo. Además, ha habido una sangría de despidos impresionante.

¿Y si hubiese estado sobredimensionada la plantilla en los años de vacas gordas? Hay muchas quejas de gente que la tienen que atender en Alcázar que antes lo hacían aquí, la incomodidad de los fines de semana… es que la gente está muy cansada de eso. A pesar de su bisoñez en las lides políticas, Benito no se mete en el jardín y no habla del asunto. También otra medida que nos parece polémica ha sido el asunto de la UVI de secundarios para los traslados. Era clave, un hospital que no tiene todo los servicios, surge una complicación… y sale pitando la UVI móvil para otro hospital… ahora lo quitan, ¿quién lo tiene que hacer? La de primarios, la que te atiende en tu casa si te pones malo… la ambulancia no puede estar en dos sitios a la vez. Quitar un servicio siempre es perjudicial.

A lo mejor, la oposición ha encontrado el talón de Aquiles de Carlos Cotillas, le señalamos haciendo de abogados del diablo, con el asunto del hospital. A los partidos nos gusta que nos voten… y yo quiero que la gente sepa que nosotros hacemos cosas por el pueblo, para que luego nos voten. Pero aparte de eso, desde nuestro partido sentimos la defensa de lo público como algo innegable ¿Ustedes dicen que atacamos a Cotillas? En absoluto, nosotros sentimos que algo tan básico como es la sanidad que se esté poniendo en peligro. Siento rabia de que ahora se esté recortando en algo tan básico cuando se ha despilfarrado en verdaderas tonterías.

También parece que le nieguen a la empresa privada la capacidad de gestionar honradamente el hospital o un servicio público. Me encanta que la empresa privada invierta aquí, me encantaría que viniesen mil empresas, pero yo realmente creo que debe haber un espacio para lo público y otro para lo privado y que no se debe confundir… Yo no voy a decir, ni lo he dicho nunca, que quien gestione el hospital va a venir aquí a robar, pero es legítimo que busquen sus beneficios. Pero lícitamente, le remarcamos. ¡Hombre, faltaría más!… si ya vamos a entrar en ilegalidades, ya sería el colmo. Yo lo que digo es que la empresa que se haga cargo con la gestión del hospital va a obtener un beneficio y que ese beneficio se podría quedar en la sociedad. El PP está lanzando un mensaje, muy peligroso creo yo, lo público no es suficiente, dicen, los funcionarios no hacen nada… Vamos a ver, tú responsabilidad como gobernante es mejorar lo público, no desacreditarlo y que venga otro y lo haga en tu lugar. Lo público lo tienen que optimizar los gobiernos elegidos, desde lo público. Llevamos un año con el asunto del hospital y no se ha hecho nada, solo se ha improvisado, se han lanzado infinidad de mensajes, algunos contradictorios. Me parece una forma poco seria de gobernar.

Le preguntamos por las relaciones institucionales con el Equipo de Gobierno. Bien, las relaciones son buenas. Pero me quejo de que no nos dan ni un papel, es un obstáculo que no puedo entender. Si yo pido un estado de ejecución del presupuesto me tengo que ir al interventor y copiar de su ordenador una hoja de cálculo de mil columnas… Es una falta de transparencia y obstaculizar la labor de la oposición. Es legal, obviamente, pero porque tenemos una legislación obsoleta.

Dado el formato digital de enTomelloso.com y nuestra militancia convencida en el Social Media, queremos saber si apuestan por las Redes Sociales y el 2.0 en UPyD. Nosotros jamás vamos a salir en El País, hay que aprovechar la web 2.0, las redes sociales y los medios digitales para llegar al electorado. Hay que estar en Facebook, Twitter… y de hecho estamos. Personalmente mi idea era mantener un blog, “La ventana magenta”, que fuera contando a un nivel casi diario mi actividad política… pero el trabajo me impide actualizarlo como me gustaría. Soy un usuario convencido de las redes sociales. Me gusta informarme e informar a través de ellas.

Para despedirnos, le invitamos a decir lo que quiera. Me gustaría hacer un poco de autocrítica tomellosera… yo estoy accesible, durante el verano he mantenido un horario de atención al público, tengo un blog, estoy en las redes sociales, en definitiva, soy accesible para los ciudadanos. Me gustaría que los ciudadanos en lugar de quejarnos tanto en los bares, fuésemos a nuestros concejales y les contásemos nuestros problemas. Agradezco que mis paisanos me lleguen con algún problema, pero creo que no me llegan los suficientes. Los ciudadanos nos tenemos que involucrar más en los asuntos municipales.

1 Comentario

  1. Soy un tomellosero ausente y no se si tengo derecho a expresar mi opinión en este espacio. Pero después de leer la entrevista a José L. Benito, concejal de U P y D, no entiendo cómo es el único edil de este partido. Pues se nota que es una persona formada y bien preparada para ejercer la función pública. Y además muy joven.
    Aunque no le conozca personalmente, si pudiese hacerlo, tendría mi voto.
    Un abrazo, paisano.