Inaugurada la exposición “Cáritas doce artistas”

0
57

Presentación calendario 12 artistas

En la tarde del martes tuvo lugar en la Posada de los Portales la inauguración de la exposición “Cáritas doce artistas” en la que una docena de pintores han colgado sus cuadros para que la venta de los mismos pueda ayudar a los más desfavorecidos.

Ramón González, presidente de Cáritas, ha agradecido a los artistas su colaboración. Ha señalado que han efectuado 1900 ayudas familiares, bolsas de comida, ayudas para el alquiler o la farmacia. Eso solo puede salir de la ayuda de la gente, personas individuales y colectivos como el de los artistas, ha asegurado González.

Si el arte por sí mismo es bueno, si es una llamada a los mejores valores de la persona, si es la expresión de lo más bonito que uno lleva dentro. Si, como en este caso, en para ayudar a los demás no puede haber mejor matrimonio. Arte y solidaridad, un círculo perfecto, ha expuesto Ramón González.

Para González, sea cual sea, el resultado de la exposición ya es bueno, que doce pintores, jóvenes en su mayoría se hayan acercado a Cáritas. El milagro se ha producido, recalca el presidente de la entidad, se ha roto la manera de llegar a Cáritas, la solidaridad tiene mil caminos. En este caso ha sido un camino que nunca podían imaginar en Cáritas, continua González, doce pintores se ponen a disposición de la gente de Tomelloso que más lo necesita. Ha recalcado que de la mayoría de las ayudas se han dado a paisanos nuestros: de las 1900 citadas, 1400 son para gente de Tomelloso.

Manuel Buendía, en representación de los artistas, ha querido lanzar un mensaje a toda la ciudad de Tomelloso, para que se pasen por la Posada de los Portales y colaboren con Cáritas comprando cuadros. Hace mucha falta la ayuda, ha señalado.

Ricardo Ortega, en nombre de Acento, ha dado las gracias al Ayuntamiento y Cáritas y ha anunciado que mañana en El Rinconcito se presentará el calendario a favor de Cáritas y del Refugio de Animales.

Carlos Cotillas, Alcalde de Tomelloso, ha dado también las gracias a todos los que han colaborado en el proyecto, por compartir su obra con los vecinos de Tomelloso y por hacernos llegar la necesidad de ser sensibles hacía los problemas de la sociedad. Trabajamos, ha continuado, para que vivamos en un estado de bienestar absoluto, pero desgraciadamente no somos capaces de llegar a todos y cada uno de los ciudadanos. En esa tarea está Cáritas, a la que ha considerado imprescindible. Desde las administraciones es muy difícil tener la inmediatez que determinadas situaciones necesitan, ha continuado el Alcalde, para lo que, ha insistido, es imprescindible la sociedad civil, organizada como lo hace Cáritas. Ha señalado que hoy es un día muy importante para muchos tomelloseros, que necesitan, no de nuestra compasión ha recalcado, sino desde nuestra amistad y solidaridad.

Los artistas que han colgado sus obras en la Posada de los Portales son, Marsol Acedo, Manuel Buendía, Roberto Carretero Casero, Fermín García Sevilla, Clara López Cantos, Aurelio Moreno Cabanes, Antonio Ortiz Mayorga, Pedro José Pérez Sevillano, Ángel Pintado Sevilla, Rafael Rodrigo Toledo Rafael Terrés y Sonia Villena Cañas.

Ideo

Charlamos con Roberto Carretero (Gobi) y Rafael Rodrigo del colectivo Ideo.  Nos cuentan que el colectivo lo forman siete artistas plásticos. «Ideo nace de tener los siete las mismas necesidades artísticas, buscar sitios comunes de exposición, fomentarnos los unos a los otros», dice Gobi. «Para crecer como artistas», remata Rafael Rodrigo.

Algunos miembros del Colectivo Ideo

Rafa sigue contándonos que «lo bueno de Ideo es que somos siete artistas y siete estilos diferentes. Hay algunos que hemos crecido artísticamente juntos, otros nos hemos conocido en el colectivo». Echaron a andar hace un año, más o menos.

Roberto  explica que «Colaboramos con Acento, ellos se dedican a gestionar cultura y tiran mucho de Ideo. Vamos a la par con ellos. En esta exposición ellos han editado el catalogo de esta exposición».

Para Rafael Rodrigo «Es una suerte coincidir en Tomelloso siete personas con las mismas inquietudes artísticas, a través de esa relaciones salen proyectos interesantes, como este de Cáritas, que además de ser un proyecto benéfico, artística y personalmente es muy satisfactorio exponer con gente como Ángel Pintado. En realidad esta exposición nace a partir de la que Pintado y Fermín García hicieron el año pasado con el mismo fin».

Los artistas ceden el cincuenta por ciento del valor de venta del cuadro a Cáritas.

«El proyecto surgió por idea de Ricardo Ortega de Acento. Dada la buena acogida que tuvo el año pasado la exposición de Fermín García y Ángel Pintado, se pensó en hacer algo más abierto. Nos lo propusieron a los artistas de Ideo y lo aceptamos encantados, dada la situación actual. El artista gana y la sociedad también, las ayudas llegan a los más necesitados directamente y sin ningún tipo de política», nos cuenta Roberto.