El curso escolar se inicia con normalidad en Tomelloso

0
84

Una vez arrancado el curso escolar en los 13 centros de infantil y primaria de la ciudad, el alcalde Carlos Cotillas y el concejal de Educación, Vicente García-Antón han hecho un balance y han dado a conocer los datos que encierra este inicio de curso. Cotillas ha dicho que estos primeros días de curso han transcurrido con absoluta normalidad, con la normalidad que supone que todos los niños en edad escolar tienen plaza pública financiada por el Gobierno de CLM en alguno de los centros de Tomelloso. Así 3.820 niños han comenzado las clases el pasado lunes con los profesores necesarios para esa labor docente y sin superar las ratios establecidas que se encuentran de manera generalizada en niveles similares a cursos anteriores y en algunos casos muy por debajo.

Esa normalidad se traduce para el Ayuntamiento, según ha continuado explicando el primer edil en que en un ejercicio presupuestario que ha sufrido una reducción de un 20 %, el Equipo de Gobierno va a destinar casi el 20 % del total, unos 5 millones de euros a distintos ámbitos y servicios educativos. De este modo, ha recordado, no se dejará de prestar este año ningún servicio educativo de los que hasta ahora se prestaba. Así en esta cantidad están incluidas las becas de material y transporte para secundaria, mantenimiento de centros, limpieza, calefacción, luz, guarderías, aula mentor, adultos, conservatorio, etc.

Uno de estos servicios es el de comedor escolar. Seguirán funcionando los 3, uno en un colegio concertado y los otros dos públicos a los que el Ayuntamiento continuará aportando una financiación que se sitúa en torno al 60 % del coste total del servicio. Hay 225 plazas públicas y hasta la fecha han sido 155 los alumnos admitidos, 58 en el Félix Grande y 97 en el Moral alcanzando la aportación municipal los 213.000 €.

El alcalde ha querido mostrar su satisfacción por la puesta en marcha del nuevo centro de educación especial, un centro muy demandado que ya es una realidad gracias al interés del Gobierno regional que ha finalizado las obras y lo ha dotado de equipamiento y también por la gran labor llevada a cabo este verano desde el Ayuntamiento que ha permitido que los centros estén en perfecto estado. Han sido 40.700 € los invertidos en acondicionamiento y pequeñas obras de mejora.

El alcalde ha explicado que el Equipo de Gobierno está trabajando para ser lo más eficaz posible. Desde este planteamiento se entiende que es más eficaz sustituir el peón de usos múltiples de los centros de doble línea por una brigada de mantenimiento para atender las necesidades de todos los centros, posibilitando así que todos estén en las mismas condiciones. Otra decisión adoptada en esta misma línea ha sido la supresión del transporte escolar para el colegio San Antonio. Aunque ha sido una decisión adoptada desde la consejería de Educación, García-Antón ha dicho que el centro fue informado de este hecho y que el Equipo de gobierno sigue trabajando para volver a retomar el servicio. Ha lamentado la situación hayan podido vivir algunas familias estos primeros días de curso, ha pedido disculpas por este hecho y ha recordado por último sobre este asunto que los niños más retirados del centro, tienen una distancia máxima desde sus domicilios de 1´5 km.

Un total de 500 profesores han sido contratados por la consejería de Educación para atender las necesidades de los centros de Tomelloso, 292 para infantil y primaria y 208 para secundaria. Menos en dos centros que han llegado al máximo en infantil por acuerdo del Consejo Escolar y de los propios centros, en el resto, no se ha llegado al máximo permitido. Por tanto, García-Antón ha continuado diciendo que en Tomelloso no se ha producido ningún problema con las ratios sino que se está muy debajo del nivel que marca la consejería. En infantil y primaria, para 3.820 alumnos hay 292 maestros con lo que sale una ratio de 13´08 alumnos por maestro y si se divide por grupos sale un máximo de 26´5 alumnos por aula. Del mismo modo en secundaria, para unos 2.300 alumnos hay 208 profesores con lo que la ratio sale a 12 alumnos por profesor, una cifra también muy inferior a lo que marca la normativa.

Para García-Antón, éstos son los datos en Tomelloso. Sin ellos y desde el desconocimiento, el portavoz del grupo socialista se ha encargado de desinformar y alarmar a la población, según ha explicado el concejal de Educación. También ha recordado a Valera que la mala gestión del anterior gobierno socialista y el derroche de medios que aplicó, no repercutió en la calidad de la educación en esta región que se encuentra muy por debajo de las medias nacional y europea. García-Antón entiende que este es el momento de los ajustes y dar una vuelta a la educación para que las inversiones que se lleven a cabo redunden en una mejora de la calidad de la enseñanza.

El concejal de Educación por último quiso agradecer a todo el colectivo que ha hecho posible un inicio del curso con total normalidad consciente que, sobre todo el profesorado tendrá que hacer un esfuerzo importante y ahora más que nunca se debe dar un ejemplo como responsables de la educación y del futuro de esta región.