El Grupo Municipal socialista califica el inicio de curso de “caótico tanto en el fondo como en las formas”

0
19

El grupo municipal socialista ha hecho un balance del inicio del curso escolar que han calificado de “caótico tanto en el fondo como en las formas”, un hecho del que ha culpado al Ayuntamiento y a la administración autonómica.

El primer problema que surge, según ha explicado el portavoz José Antonio Valera es en el colegio San Antonio que se ha quedado sin transporte escolar, provocando que hasta 112 niños tengan que desplazarse a su centro escolar recorriendo largas distancias. Este caso se ha agravado aún más al no ser informados ni el centro ni las familias. 

Otro hecho que ha denunciado el grupo socialista es la eliminación del peón de usos múltiples en los centros de doble línea perjudicando claramente el normal funcionamiento del centro y provocando una carga de trabajo extra en sus profesores. Del mismo modo ha ocurrido, según han recordado, con la supresión del administrativo.

Por todo ello, el grupo socialista ha solicitado al Equipo de gobierno que gestione bien los recursos al considerar necesario que estas funciones y servicios se cubran ya que todos estos recortes afectan a la calidad de la enseñanza y al funcionamiento de los centros.

Por su parte la concejala Inmaculada Palacios ha dado cuenta de los datos relativos a la supresión del personal docente. Según ha dicho, en Tomelloso hay este año 31 maestros y 42 profesores menos en secundaria que sumados a las 55 bajas del curso anterior hacen un total de 128 docentes menos en los centros educativos de Tomelloso.

Inmaculada Palacios incidió en el caso del transporte escolar del colegio San Antonio al darse el caso de que el primer día lectivo, hubo familias esperando en la calle un transporte escolar que nunca llegó. Según dijo, no se puede cargar siempre con los que menos tienen y en este caso, que sufran las consecuencias unos niños que en algunos casos tienen que caminar una hora para asistir a sus clases. Palacios lamentó que ante el compromiso del concejal de Educación de estudiar la posibilidad de que el Ayuntamiento asumiera este gasto, a día de hoy y 3 meses después de este compromiso, no se hayan atendido las necesidades de estos niños.

También lamentaron los socialistas la eliminación de las becas del comedor escolar, un hecho muy grave, explicaron, teniendo en cuenta que para muchos niños esta comida era la única “fuerte” que reciben a lo largo del día. El Ayuntamiento, ha dicho Palacios, “tiene mucho que decir en esto porque gestiona directamente los dos comedores escolares de la ciudad”.

Sobre las becas para material escolar de carácter municipal, Palacios lamentó que las bases recojan que el beneficiario no sea repetidor. Según dijo, “los niños que repiten son niños con necesidades educativas especiales”.

Por último, recordó la moción presentada por su grupo en la que se solicitaba el cumplimiento del Real Decreto que establece el espacio de seguridad en las aulas por alumno. Por este hecho, solicitaron que se lleve a cabo un estudio para conocer que aulas no cumplen con este requisito en Tomelloso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here