Isabel Rodríguez pide al Gobierno del PP “que reaccione hoy mismo y paralice todos los desahucios”

0
104

Que se paralicen de manera urgente todos los procesos de desahucios que existen ahora mismo en el país. Esta es la exigencia que la diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, ha reclamado al Gobierno central del Partido Popular.

Una petición que surge tras  conocerse la sentencia de la Unión Europea en la que declara ilegal la ley hipotecaria que se aplica en España, medida con la que Rodríguez ha asegurado que se garantizaría evitar un sufrimiento innecesario a las miles de familias que no han podido hacer frente al pago de sus hipotecas y consecuentemente han sido advertidas de su desalojo.IRENE_E_ISABEL_1

La parlamentaria socialista ha apelado a la responsabilidad, al manifestar que “si la Ley Hipotecaria es injusta y esto no es por culpa de los ciudadanos, la política tiene que reaccionar”, una reacción que a su juicio pasa porque el Gobierno que preside Mariano Rajoy apruebe hoy mismo un Decreto Ley dando orden de parar todos esos desahucios.

Además, Rodríguez ha señalado que es necesaria una ley urgente que elimine los abusos de la actual normativa hipotecaria, y propone que se incorporen a dicha normativa las enmiendas presentadas por el PSOE.

En este sentido, la diputada nacional ha recordado que el 25 de octubre de 2012 los socialistas presentaron en el Parlamento una Proposición de Ley de Medidas contra el Desahucio, el Sobreendeudamiento y la Insolvencia que, básicamente, tiene como objetivos “defender a los ciudadanos por encima de los bancos y parar los desahucios para que nadie se quede sin casa y en la calle por no poder pagar su hipoteca como consecuencia de haberse quedado en el paro o cualquier otra causa imprevista y ajena a su voluntad como consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo”.

Isabel Rodríguez ha destacado que “la política no puede provocar injusticias, sino que debe evitarlas, y esto es lo que le pedidos al Partido Popular desde su posición en los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha”.

Como alternativa a la parálisis e “inacción” del PP en este campo, la diputada socialista ha aplaudido el trabajo de cercanía y el apoyo a los ciudadanos más vulnerables del PSOE a través de sus oficinas de asesoramiento y atención a las personas afectadas por hipotecas y desahucios, una iniciativa pionera en la provincia de Ciudad Real que los socialistas han extendido por el resto de la región.

Y como balance hasta la fecha precisamente de esas oficinas, la secretaria de Vivienda de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Irene Barahona, ha puesto en valor las 180 familias atendidas en toda la región (62 de la provincia de Ciudad Real), y los 35 casos en los que se ha evitado el desahucio gracias a esa ayuda.

Barahona ha detallado también que existen 112 familias en fase de asesoramiento en una fase en la que el lanzamiento no es inminente, asesoramiento que giro sobre todo en torno a fórmulas relacionadas con la dación en pago, estructurar deuda hipotecaria y renegociar la deuda con el banco. Hay otros 24 casos que están en fase de negociación con las entidades financieras, seis de ellos culminados ya con la dación en pago (dos en la provincia de Ciudad Real).

Además, las oficinas de asesoramiento y atención a las personas afectadas por hipotecas y desahucios puestas en marcha por el PSOE han atendido también a 18 familias que ya habían perdido su vivienda y que tenían una orden inminente de desahucio, familias que se han derivado a los ayuntamientos para que solicitaran un informe de emergencia con el que poder acogerse a una solución de extrema urgencia. Y otras seis familias con problemas en el pago del alquiler de viviendas sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a las que se les ha realizado un estudio de viabilidad de acuerdo a sus condiciones laborales y personales al objeto de negociar con la administración regional una cuota más asequible.

Con estos datos y esas soluciones, Barahona ha dicho que las oficinas de asesoramiento y atención a las personas afectadas por hipotecas y desahucios “son un varapalo a la resignación del discurso de que no se puede hacer nada y una demostración de que la política sí puede cambiar las cosas”, razón de más para pedir al Gobierno una reacción inmediata para evitar un sufrimiento de presente y de futuro”.

Por último, la responsable de Vivienda del PSOE castellano-manchego ha requerido a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que ponga todos los mecanismos necesarios para abrir oficinas de mediación y asesoramiento a estas familias, y 2que ponga a disposición de las familias desahuciadas el 100% de las viviendas que la Junta de Comunidades tiene vacías, no nos vale que ponga solo el 10%”, al recordar que en el último trimestre del  2012 casi 800 personas perdieron su casa en la región.