Inicio Actualidad Isidoro Torres: «Tomelloso es una ciudad que crece, en calidad de vida y en calidad medioambiental»

Isidoro Torres: «Tomelloso es una ciudad que crece, en calidad de vida y en calidad medioambiental»

0

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomelloso han presentado este martes la memoria de actividades realizadas por el departamento. Isidoro Torres concejal de Medio Ambiente, acompañado por Ana Mezcua concejal corresponsable del departamento ha desgranado los principales datos del área.medioambiente1

Torres ha comenzado con los datos del suministro de agua del  pasado 2012 que ascienden a 4.027.000 m³, que frente a los 4.179.000 m³ del año pasado, supone un descenso en el consumo de agua en nuestra ciudad del 3,75 %.

El Centro de Gestión Integral de Residuos de Construcción, continúa Isidoro Torres con su informe, abierto en el año 2011, ha recibido en el pasado año un total de 7.244 m³ de residuos. Este material, informa el concejal, es sometido a diversas operaciones de tratamiento, como recuperación de metales y otras materias inorgánicas.

En cuanto a la recogida de residuos que lleva a cabo Consermancha en nuestra ciudad, Torres ha explicitado que a pesar de que ha habido un aumento de población de 127 personas el año pasado, con respecto al 2011, ha descendido el volumen de basura generada por los tomelloseros. Destaca el 4, 45 % de descenso en basura orgánica y, sobre todo, el cerca del 17 %  de merma en las recogidas de papel y cartón.  El concejal ha explicado que el descenso en las recogidas de cartón se debe a que vuelve a ser un residuo por el que se paga, con lo que han surgido empresas que de forma privada se dedican a recogerlo.

Isidoro Torres ha señalado al descenso del consumo como uno de los factores de la bajada de los residuos generados en la ciudad, pero, sobre todo, a la concienciación cada vez mayor de la población por el reciclaje, lo que ha hecho que gran parte de los residuos que años anteriores se depositaban en los contenedores de basura orgánica, hayan ido a parar a los de recogida selectiva.

También ha señalado Torres, en cuanto a la recogida de basuras, que hemos seguido disfrutando de ella diariamente, lo que repercute en una mayor limpieza de la ciudad.

El concejal ha detallado  la actividad del Punto Limpio, señalando que se han mantenido los contenedores disponibles y la actividad del mismo. Ha destacado la existencia en el Punto Limpio de un contenedor para residuos de obras menores, de  1,5 m³ de capacidad, muy útil para la ciudadanía, ya que evita  desplazarse al Centro de Gestión de Residuos de Construcción, y además sin coste.

medioambiente2Nuestra ciudad cuenta, sigue informando Isidoro Torres, con 95 áreas de aportación, las de los iglús, dónde se recoge basura orgánica, papel, cartón, vidrio, envases, etcétera.

Así mismo, ha querido señalar que el Ayuntamiento tiene contratado un servicio de recogida de palomas en jaulas, con 9 instalaciones de distintas partes de la ciudad, en las que se han capturado 7.689 palomas en el pasado año.

A continuación ha enumerado los expedientes realizados por el área en el 2012, un total de 260, motivados por, ruidos de locales, ruidos en la vía pública, botellón, incumplimiento del horario de cierre, vertidos diversos y ensuciar la vía pública, distribución descontrolada de publicidad, daños al mobiliario urbano, etc.

Torres, también ha señalado las actuaciones más destacadas durante el año pasado, la Agenda 21 Escolar, la Semana Europea de la Movilidad, La Hora de planeta y la realización de diversas campañas de sensibilización medioambiental.

Ha asegurado el concejal que se van a continuar con las campañas, con el cuidado y conservación de nuestro medio ambiente urbano, luchando contra el vandalismo en parques y jardines, para conseguir, entre todos, que nuestra ciudad presente una imagen más limpia, sostenible y agradable, para lo cual ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos de Tomelloso.

Para acabar ha señalado que Tomelloso es una ciudad que crece, en calidad de vida y en calidad medioambiental.