“La Codorniz en Tomelloso” en la Posada de los Portales

0
36

“La Codorniz en Tomelloso” en la Posada de los Portales

La concejala de cultura, María Dolores Coronado, inauguró el martes en la Posada de los Portales la “magnífica exposición, sobre la  mítica, legendaria y la mejor revista de humor que ha sido y es La Codorniz”.

Es el primero de los actos que se inauguran como homenaje a Francisco García Pavón con motivo del cuarenta aniversario de la emisión por Televisión Española de la serie “Plinio”

La Codorniz celebró el pasado año su setenta aniversario, señaló la concejal. Gracias a la generosidad del coleccionista Fernando García Garreta, Tomelloso se une al recuerdo a la publicación. Coronado agradeció a Garreta la unión entre dos tomelloseros ilustres, García Pavón y el dibujante José Luis Cabañas, con La Codorniz.

En los anaqueles de la posada, además de ejemplares de la revista, se pueden contemplar obras originales de José Luis Cabañas y textos que nuestro célebre escritor, Francisco García Pavón, publicó en el semanario. Hay portadas de Herreros, Serafín, Mena, Sumers, etcétera.  También se pueden admirar en la exposición viñetas y dibujos originales de Kalikatres, cedidos expresamente para la muestra. La concejala agradeció a la familia de Kalikatres su presencia en el acto. En la exposición se ha incluido un reportaje fotográfico con escenas del rodaje de la serie “Plinio” en nuestra ciudad.

Fernando García Garreta, al que Coronado calificó como el mayor coleccionista y conocedor de la mítica La Codorniz y que presentó posteriormente su libro, “La censura en el franquismo y la revista de humor La Codorniz”, agradeció al Ayuntamiento las facilidades para celebrar la exposición. Ha adelantado algunos pasajes de la charla que sobre la censura y las revistas de humor daría posteriormente.

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 13 de enero en la Posada de los Portales.