La verdad, de los problemas de circulación en Tomelloso

6
92

Artículo enviado por José Ángel López Navarro. Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio. 

No creo que escribir en una misma línea, accesibilidad, fluidez y mejora, hagan realidad esas palabras y alguien se vaya a creer las barbaridades que últimamente he visto. Me quedo atónito, ante las notas de prensa que el Partido Popular lanza en Tomelloso de forma masiva e indiscriminada, intentando crear una densa niebla de humo, para distraer a los Tomelloseros de la realidad y los problemas urbanísticos viales.callesocuellamos

Se piensan que somos tontos, hoy quiero ser muy contundente, se piensan que nos vamos a creer que hay menos accidentes y atestados policiales que nunca y no vamos a pensar en el por qué… en Tomelloso, señores concejales, conducen menos Tomelloseros que nunca, ya que por desgracia, poseemos una pandemia de paro, que hace que en nuestra localidad, haya 6.000 personas sin trabajo, que insisto, por desgracia y por culpa de su dejadez y no aporte de soluciones, no tienen a donde conducir, como un puesto de trabajo, o como llenar el depósito.

Que no os vendan humo queridos vecinos, todo el que conduce sabe, que hoy día conduce menos gente que nunca, y eso no se debe a un transporte público eficiente, ya que en Tomelloso tenemos dos autobuses que circulan vacíos, ante su pésima gestión y estudios de captación. Tampoco se debe a la buena gestión política, ya que en Tomelloso no se hace absolutamente nada. Nada de nada, salvo cuando quedan tres meses para las elecciones. Tenemos Avenidas que parecen senderos rurales, calles estrechas y colapsadas, señalización ubicada de forma peligrosa y que ya han generado más de un susto, y glorietas que son dignas de figurar en el libro “guiness de los records”, por su surrealismo.

Tomelloso soporta una pésima realidad urbanística, ante el vacío de poder y de decisión que debemos soportar todos los vecinos.

Y digo vacío, porque es sabido por todo tomellosero que camine, circule en su bicicleta, en su ciclomotor o en su coche, que conducir por Tomelloso es toda una odisea. Circular por Tomelloso es difícil, incómodo y a veces hasta peligroso. Vivimos en una ciudad agro-mediterránea, y como tal presentamos un índice de motorización altísimo, necesitamos coger el coche para todo, ante la falta de alternativas como un transporte público, que de verdad funcione, para poder ir a hacer nuestras gestiones, acudir a nuestros puestos de trabajo o visitar a nuestros familiares, por poner algunos ejemplos. Para que los tomelloseros entiendan como hemos llegado a la situación actual, deben saber que la forma de proceder del Partido Popular en Tomelloso ha sido la dejadez absoluta, desaprovechando el trabajo y fuerte potencial del equipo técnico del Ayuntamiento en cuestiones de urbanismo de nuestra ciudad. La máxima ha sido, no intervenir en las zonas conflictivas del casco urbano ya consolidado, donde pequeñas y concretas propuestas,  podrían mejorar mucho la fluidez y seguridad vial, pero además, la expansión urbanística que ha sufrido Tomelloso en la última década, ha generado nuevos polígonos de vivienda, a veces mal conectados, con calles estrechas, poco aparcamiento, etc., es decir, con características viales nada óptimas.

Para que todos nos entiendan, no solo no se ha hecho nada por corregir los problemas preexistentes en cuanto al tráfico en Tomelloso, sino que además se han añadido nuevos problemas que no existían, creando glorietas surrealistas, o ubicando señales de stop de forma peligrosa, etc.

Invito por tanto a todos los vecinos a que hagan un ejercicio de reflexión y piensen como era conducir por Tomelloso hace diez años y como lo es ahora, y seguramente lleguen a la misma conclusión que un servidor, y es que cada día es un poco más difícil, más inseguro y cada vez se tarda más en llegar a nuestros destinos.

Además de esta ineficacia del sistema viario y del urbanismo en general, quiero que los tomelloseros sepan, que esto nos sale muy caro, ya que generalmente el urbanismo, el medio ambiente y el tráfico, son cuestiones que por su naturaleza han de estudiarse y trabajarse de manera conjunta, pero en Tomelloso tenemos tres concejalías, una para cada uno de estos temas, lo que hace que todo intento por mejorar el urbanismo en Tomelloso, este descoordinado y sea ineficiente. Esta realidad, además, es todavía peor cuando son empresas externas que nos cuestan el dinero a todos los honrados ciudadanos, las que llevan la materia que le competería trabajar a un concejal que ha sido elegido para ese cargo.

Se pueden realizar mejoras viales, más allá de la intervención y la venta de arcaicas o frías cifras, con un presupuesto mínimo, aprovechando los recursos del Ayuntamiento, como son la mano de obra propia y la maquinaría y materiales que el consistorio ya posee, sabemos que la oposición está trabajando, toda ella, en esa línea. Es también necesario un cambio de mentalidad de los Tomelloseros, hacia una conducción más solidaria y menos egoísta, evitando los dobles estacionamientos, las paradas indebidas, hay que pensar más en los demás al conducir, en esta línea recuerdo la prohibición de aparcamiento en todo el último tramo de la Calle Socuéllamos antes de acceder a Plaza de España, y las situaciones de insoportable colapsos que allí se generan, especialmente en los horarios de entrada y salida del colegio, hay que ser menos egoístas y un poco más solidarios, ya que en esta zona no se debe estacionar ni parar, como zona de paso, debemos pensar que nuestro bien particular, el de estar cerca de la salida… está perjudicando a muchos otros tomelloseros, la mayoría, que sencillamente pasan por allí.

Esperamos que los tomelloseros, despierten de este largo letargo y su inmunización ante los problemas locales, ya que convivimos tanto con ellos que hemos dejado de verlos, Tomelloso es intransitable, Tomelloso a mi pesar, es una ciudad con accesos horribles, feos, que no son propios de lo que nos merecemos, hemos de obligar al equipo político a que se ganen su sueldo, y solucionen de verdad y no con brumas de datos, los problemas de tráfico y urbanismo local, y que entre todos, haciendo un urbanismo democrático y participativo, podamos plantear soluciones que ayuden a ocupar el vacío dejado por nuestros gobernantes locales.

6 Comentarios

  1. Tomelloso en materia de urbanismo es la ciudad sin ley desde hace años y el resultado es el caos y el descontrol actual.
    .
    Un ejemplo de ello, que se está realizando en estos días es la rampa que han hecho en la calle zorrilla frente a la entrada de Mercadona. Directamente han jodido la acera y todo el mundo se tiene que bajar a la calzada, y todo por hacerle una gracia al propietario de dicho local comercial para que no tenga que hacerla dentro de su terreno y perder unos metros de alquiler.
    .
    Simplemente vergonzoso, que forma de joder un calle ya de por sí estrecha y saturada por el supermercado.
    .

  2. Interesante artículo, sí señor.
    Entre otras cosas – dice el señor López Navarro – “que la forma de proceder del partido popular ha sido la dejadez absoluta . . . ” “Que Urbanismo, Medio Ambiente y Trafico debe ser trabajado (administrado) de manera conjunta . . . ”
    Además, pide a los ciudadanos que despierten y obliguen a los políticos que se ganen el sueldo trabajando . . . .”.
    Desde mi ausencia y como tomellosero ausente, o tengo por menos que felicitar al autor, por colocar los puntos sobre las íes. Y quién se pique . . . . . . . . . .
    Un abrazo fuerte amigo.

  3. La realidad es que el Partido Popular no se ha atrevido a poner en marcha un plan general urbanístico y de tráfico en las muchas legislaturas que lleva en el poder y creo que la causa es que el último plan urbanístico que se presentó en Tomelloso hace casi 20 años (con aciertos y errores) fué descalificado por una campaña de desinformación orquestada desde el propio seno del PP, por lo tanto les asusta que pueda ocurrir lo mismo.
    Felicito al autor por sus argumentos. Hace falta en nuestra ciudad voces críticas por nuestro propio bién.

  4. A mi si me gustaría saber exactamente porque no funcionan lo autobuses publicos, ¿que habría que hacer para que los usáramos mas??… yo los veo siempre vacíos.

    Saludos!!

  5. No solo tú los ves vacíos.
    No tenemos cultura del transporte público en nuestro pueblo. La gente hace verdaderas tonterías, con mayor coste de tiempo y dinero (como esperar a que alguien deje de trabajar, o termine lo que está haciendo para que los lleve), pero no piensa en tomar el bus urbano (o llamar un taxi, que también existen aquí y es más barato de lo que se piensa).
    No hay manera de aparcar en el centro. Si aparcas paga zona azul. Para cruzar la plaza puedes echar la mañana y aún así la gente coge su coche o llama al chico que deje lo que está haciendo para que los lleve, pero no usamos el transporte público.
    Sabiendo esto, lo mejor es tener no una linea de urbano, sino dos; no en horas de mayor actividad, sino todo el día, mañana y tarde, a todas horas. Autobuses enormes, preciosos, costosos y vacíos.

  6. Efectivamente.

    Tengo mis teorías.

    La primera es que en Tomelloso no hacían falta dos autobuses de 50 plazas, si no dos minibuses, más manejables por algunas calles estrechas y más fáciles de llenar, menos combustible y por tanto más económicos.

    Hace falta también una gestión mejor, más rutas y estudiar bien los horarios y los públicos potenciales que pueden llenarlos, jubilados que necesiten ir al Hospital, familias al Eroski, estudiantes a sus centros de estudios, población de los barrios de la periferia al centro…

    El grave error es que en Tomelloso no se ha hecho un estudio de mercado, para ver cual era la demanda, entenderla y hacer todo lo posible por captar la mayor gente posible. Otro error, son las rutas muy mal planeadas y a veces cono poca necesidad de paradas donde las hay, y otras que faltan donde son necesarias…

    Vamos, si el autobús no funciona en Tomelloso, al precio que está la gasolina y con lo necesario que es, no es por falta de demanda, es porque no se ha estudiado como canalizar a los que están interesados en usar los buses y por eso siempre van vacíos… un derroche de dinero público!!!

    Y eso pasa porque aquí desgraciadamente se hacen las cosas… donde cae la boina… 🙁