Las Cortes aprueban reformar el Estatuto para reducir diputados

0
24

TOLEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó este viernes, con  los votos en contra del PSOE, la propuesta del PP, anunciada este jueves por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de reformar puntualmente el Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados que existe actualmente y eliminar las retribuciones fijas regulares que reciben los diputados.

   Durante el debate de esta propuesta, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, el parlamentario del PP Carlos Velázquez ha calificado de “ejemplar” ambas iniciativas teniendo en cuenta, ha dicho, que los políticos tienen que ser “ejemplo de esfuerzo y sacrificio” y tener una “verdadera vocación de servicio público”.

Maria Dolores de Cospedal
Foto: EUROPA PRESS

   “No queremos que el único merito –de los diputados– sea estar apoltronado en un escaño”, ha manifestado ante el plenario Velázquez, donde ha espetado que en el PP no quieren “vividores de la política”. Algo a lo que ha respondido desde el PSOE el diputado José Molina, quien se ha preguntado si acaso el PP piensa que Cospedal es una “vividora” de la política.

   Molina ha recordado cómo hace meses, cuando el PP acometió la reforma de la Ley Electoral para elevar el número de diputados, el Gobierno decía que “más diputados era más democracia”. “Aquí no sobran diputados, sobran los que despiden a miles de empleados públicos como Cospedal” y “los prepotentes y arrogantes” que presentan “ejercicios como este de cercenar la democracia”, ha agregado.

   El parlamentario del PSOE ha incidido en que ni dejando el Parlamento en 20 diputados los ‘populares’ van a ganar las elecciones “si siguen cercenando los servicios sociales” y les ha sugerido, irónico, que acometan también una reforma de la Constitución “para que se vote cada 24 años en vez de cada cuatro”.

OTRAS RESOLUCIONES

   También ha quedado aprobada, con los únicos votos del PP, la resolución que en materia hídrica ha sido defendida por la parlamentaria ‘popular’ María José Ciudad, quien ha apostado por un pacto hídrico nacional que aporte agua “en cantidad y calidad para todos” frente al tratamiento “partidista y electoralista” con el que los socialistas han abordado este asunto, algo que ha negado la parlamentaria del PSOE Rosa Melchor.

   El pleno ha apoyado, también con el voto en contra del PSOE, una resolución de apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno para salvaguardar la sanidad y los servicios sociales de la región, dentro del Plan de garantían de los Servicios Sociales Básicos, que la ahora oposición dejó “rozando la quiebra absoluta”, según la diputada del PP María del Olmo. Desde el PSOE, Modesto Belinchón ha pedido al Gobierno que se deje de estar instalado “en el púlpito de la soberbia” y escuche “qué dice la ciudadanía de ese plan de recortes”.

    La diputada del PP Carolina Agudo ha defendido la resolución de su grupo relacionada con empleo, que apoyaba el desarrollo normativo de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes y el Plan de Inversión y Creación de Empleo anunciado este jueves por Cospedal. Desde el PSOE, Milagros Tolón ha reprochado que “lo único que ha conseguido” el Ejecutivo del PP es “la tasa más alta de paro de los últimos 28 años”.

AGRICULTURA Y EDUCACIÓN

   Pilar Martínez se ha encargado de defender la propuesta ‘popular’ que se ha aprobado sobre agricultura, en la que se defiende la necesidad de seguir defendiendo al sector, con especial atención a su rejuvenecimiento, se insta a crear la Comisión Regional Vitícola con sede en Alcázar de San Juan y a promover una cumbre internacional del vino y se pide al Gobierno central que implante una licencia única de caza a nivel nacional.

   La portavoz del PSOE en la materia, Blanca Fernández, ha ofrecido su apoyo a la resolución siempre que se modificase el punto relativo a la regularización de pozos -para que se instara al Gobierno central y no al regional– y el que hablaba de la Conferencia Internacional sobre el vino, para que se añadiera que se desarrollaría “en el marco de FENAVIN”. El PP finalmente, no ha aceptado esas modificaciones y el PSOE ha rechazado el texto.

   El parlamentario del PP José Manuel Latre ha defendido la propuesta de su grupo en materia educativa, en la que se insta al Ejecutivo a tomar “cuantas medidas de ajuste sean necesarias para garantizar un sistema educativo de calidad”, a incentivar la labor del colectivo docente, a apoyar a aquellos deportistas “cuya proyección va más allá de lo popular” y a acercar eventos culturales y festivales a las localidades de la región “fomentando esos hábitos” entre los castellano-manchegos.

   La última de las resoluciones del PP, aprobada como las anteriores con los únicos votos de los ‘populares’ y el rechazo de la oposición, ha sido desgranada por la diputada Adela de la Torre, que ha instado al PSOE a demostrar su compromiso con los castellano-manchegos sumándose al esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo autonómico por esta tierra.

   La resolución apoya al Gobierno en la elaboración del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, valora el mecanismo de pago a proveedores, rechaza la “irresponsabilidad” de los anteriores gestores públicos porque ha llevado “a una situación de extrema tensión a las cuentas públicas nacionales”, y considera “imprescindible” seguir trabajando en la racionalización de las administraciones públicas de la región a través de “la redefinición , en su caso, la supresión de los organismos superfluos e innecesarios”.

   El parlamentario del PSOE Fernando Mora, que ha lamentado que Cospedal no hablase en su intervención del jueves sobre Castilla-La Mancha y se buscase solo “un titular de prensa”, ha considerado que la presidenta regional “no pasará a la historia de la región como una buena gobernante”. A su juicio, si Margaret Thatcher era la dama de hierro, Cospedal es “la dama de arena, porque se la va a llevar el viento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here