Mañana se inaugura una exposición de Francisco Carretero con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento

0
44

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Francisco Carretero, mañana sábado se va a inaugurar una exposición del recordado pintor tomellosero. La muestra incluirá alrededor de 26 cuadros de la colección familiar del pintor y de las 9 obras que cuelgan de manera permanente en la Sala de Prensa y Recepciones “Francisco Carretero”, del Ayuntamiento de Tomelloso, que fueron donadas por el autor a esta institución, se han incluido dos más, El Varal, 1936 y La Siega, 1944.carretero 1

Las obras seleccionadas, corresponden a un formato mediano y abarcan todo el período cronológico del pintor. Estarán presentes, además de los admirados y valorados paisajes del pintor, cuatro magníficos bodegones que comparten todas las características cromáticas del gran paisajista, manchego.  La muestra también incluye un autorretrato y un retrato de Móngela, esposa del pintor.

Francisco Carretero nace el 3 de diciembre de 1879 en Tomelloso, en el seno de una familia de agricultores. Primogénito de ocho hermanos, tuvo que entregarse desde niño al trabajo del campo, razón por la que no asistió regularmente a la escuela. Precisamente su trabajo en el campo desde pequeño y la ausencia de formación académica, proporcionaron a Carretero la posibilidad de crear un modo propio de relacionarse con el mundo.

Además de su faceta artística, carretero también destacó por su labor social y política. El 1 de enero de 1918, asume por primera vez la alcaldía de Tomelloso. Además de incansable trabajador, su gran curiosidad puesta al servicio de nuevas experiencias agrícolas lo convirtieron en un auténtico experto en la materia. Esta curiosidad y espíritu práctico se vio reflejado también a lo largo de su gestión municipal, siendo elegido hasta cinco veces alcalde de Tomelloso en el periodo de 1918 a 1931, proporcionando a la ciudad sus primeras zonas verdes. Hombre cuya personalidad quedó patente en su vida y obra, pero además, y en esto radica lo excepcional, fue querido y admirado por todos sus coetáneos.

Hijo Predilecto de Tomelloso desde 1952, miembro del Instituto de Estudios Manchegos, fallece, en un mes de agosto de hace 50 años, este gran artista. El Ayuntamiento de Tomelloso, que ya dedicó el Programa de la Feria y Fiestas de 1980 a Francisco Carretero, se siente orgulloso de recordar la figura de este Ilustre Hijo en la edición del programa de 2012. La exposición de la Posada de los Portales podrá visitarse en su planta baja hasta el 20 de enero de 2013. La inauguración tendrá lugar mañana sábado a las 20´00 h.