Medio Ambiente pone en marcha la Agenda 21 Escolar

0
47

El área de Medio Ambiente ha puesto en marcha la Agenda 21 Escolar, un programa de concienciación medioambiental del que año tras año se obtienen unos excelentes resultados. Teniendo en cuenta que se ha descolgado a última hora el colegio José Mª del Moral, finalmente serán 12 colegios los que participen con un total de 405 niños de 6º curso de educación primaria.Inicio A21 E

La Agenda 21 escolar se viene desarrollándose en Tomelloso desde el año 2007, una actividad muy satisfactoria para el Ayuntamiento de la ciudad teniendo en cuenta la notable respuesta de los centros participantes que trabajan durante el curso temas tan interesante como la gestión de los residuos, el agua, las energías renovables, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura la presentación de la actividad, un acto simbólico en el que los centros participantes se han adherido a la Carta de Aalborg que como se sabe recoge el compromiso adquirido por los países reunidos en Río de Janeiro en 1992 para trabajar por el desarrollo sostenible. En Tomelloso se hará a escala de la comunidad escolar comprometiéndose los centros participantes a trabajar por una mejor sostenibilidad y medio ambiente en el entorno más cercano.

Para el concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres,  resulta muy interesante que los escolares protagonicen un papel destacado en este asunto teniendo en cuenta que forman parte de las generaciones en las que hay que sembrar la idea del cuidado medioambiental de cara a conseguir un futuro con una calidad de vida mejor para Tomelloso.

En el acto de hoy han participado alumnos, docentes y también padres que son con los que comparten el día a día en el hogar este tipo de experiencias. Por eso Torres ve muy acertado que los escolares extrapolen las ideas que asimilan en el aula a su casa en esa tarea de transmitir buenos hábitos medioambientales al resto de sus familias.

El programa incluye una exposición de contenido audiovisual cedida por el Ministerio de Medio Ambiente que podrá visitarse en la Posada de los Portales bajo el título “El mundo que tenemos. ¿Podemos mejorarlo?” Además de la exposición, cada grupo trabajará los temas propuestos con sesiones presenciales en el aula combinadas con salidas experimentales que se llevarán a cabo a lo largo del curso. Para este año está previsto visitar la planta de tratamiento de residuos de Comsermancha, la estación depuradora de aguas residuales y el aula de energía de Villacañas que incluye un campo de aerogeneradores cercano.

La experiencia por tanto, ha incidido por último Isidoro Torres, ha resultado muy positiva todos estos años, la respuesta de los colegios excelente y por ello el Ayuntamiento no dejará de trabajar en ello.