Pisto (mi receta) por Manuel Buendía

0
20

Iniciamos una sección de cocina. Semanalmente Manu Buendía, que además de ser un excelente pintor es un reconocido cocinero,  publicará una receta. Empezamos con el pisto, pero eso sí, a su manera.

¡A disfrutar!

INGREDIENTES: 2 kilos de tomates-3 pimientos rojos-3 pimientos verdes-2 cebollas grandes-1 berenjena mediana-1 cucharada de azúcar-1 cucharada de sal-200 cl. de aceite de oliva-una pizca de pimienta negra-una pizca de nuez moscada-una pizca de comino en polvo.

LA RECETA: pelar las cebollas y picarlas muy finas. Ponerlas a pochar a fuego lento, pasados 10 minutos apartar una cuarta parte en una sartén tipo perola con un poco aceite y añadir los tomates troceados, añadir el azúcar y cocer a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos. Pasado este tiempo pasar el tomate por el pasapurés o triturar y pasar por el chino y volverlo a poner a fuego lento durante otros 10 minutos.

Confitar a fuego lento el resto de la cebolla durante otros 20 minutos más. Apartar la cebolla y en la misma sartén con un poco de aceite poner los pimientos rojos muy troceados a fuego medio. Pasados 4 minutos añadir los pimientos verdes también muy troceados. A los 5 minutos bajar el fuego al mínimo y dejarlos pochar otros 15 minutos aproximadamente, añadirlos al tomate frito junto a la cebolla y seguir cociendo todo a fuego lento, y añadir más azúcar si el conjunto está un poco ácido. 

Trocear la berenjena en daditos de 5 mm aproximadamente, añadirle la pimienta y la nuez moscada y saltear a fuego medio-fuerte durante 3 ó 4 minutos, bajar el fuego y hacerla otros 5 minutos a fuego medio. Añadir la berenjena al resto de los ingredientes, añadir el comino, rectificar de sal y cocer otros 5 minutos aproximadamente.

Servir en cazuelitas de barro individuales con unos huevos de codorniz fritos o cocidos encima, en un plato con huevo frito, sobre tosta o picatoste, con magro o lomo de cerdo ibérico troceado y salteado, como salsa para los macarrones o espaguetis, con bacalao desmigado o rebozado, como base de pizza es buenísimo, añadiéndole piñones para acompañar cualquier carne o pescado a la plancha.

Esta receta es para envasar, y da para aproximadamente 6 frascos del tipo mayonesa medio. Si queréis hacerlo para el día y para 4 personas con la mitad de los ingredientes tenéis suficiente.

El secreto de ésta receta está en la paciencia: picar todos los ingredientes muy finos, hacerlos a fuego lento y por separado, cada ingrediente tiene su tiempo y su temperatura, por ejemplo; los pimientos se deben saltear primero un poco antes de pocharlos, y la berenjena tiene que estar cortada en dados muy pequeños y saltearla, así se sella y se queda con una textura ideal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here