Premiado un trabajo sobre celiaquismo, elaborado por los hospitales de Tomelloso y Alcázar

0
14

Un trabajo publicado de forma conjunta por Servicio de Digestivo del Hospital General de Tomelloso, junto con el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, ha conseguido el primer premio al mejor artículo científico de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND).

El artículo titulado ‘Nutritional and Dietary Aspects of Celiac Disease’ es una revisión que repasa pormenorizadamente los problemas nutricionales que pueden sufrir los pacientes celíacos antes y después de iniciar la dieta sin gluten, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El doctor Alfredo Lucendo

Concretamente, fue publicado en 2011 en la Revista de la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (A.S.P.E.N.) ‘Nutrition in Clinical Practice’, convirtiéndose en uno de los artículos más descargados de la publicación en el último año por especialistas de todo el mundo (http://ncp.sagepub.com/reports/most-read).

El estudio —firmado por el doctor Alfredo Lucendo, facultativo especialista en Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso y por el doctor Álvaro García-Manzanares, facultativo especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Mancha Centro, — es fruto de la colaboración con la Unidad de Apoyo a la investigación del hospital alcazareño, dirigida por José María Tenías.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune (provocada por una respuesta anómala de nuestro organismo hacia él mismo) que afecta primariamente, aunque no de manera exclusiva, al tubo digestivo. Se desencadena en individuos predispuestos genéticamente por la ingesta del gluten (proteínas presentes en ciertos cereales) y el único tratamiento eficaz es la eliminación total y permanente del gluten, algo complicado ya que hasta el 70% de los productos manufacturados pueden tener restos de gluten.

RECOMENDACIONES PARA CELÍACOS

En el trabajo premiado se establecen unas guías prácticas para evitar y corregir, en caso necesario, las deficiencias nutricionales que pudieran existir derivadas de la alteración de la capacidad de absorción intestinal.

Como aspectos principales, se aconseja a los celíacos ingerir una dieta variada, con un adecuado aporte de energía y una distribución de nutrientes similar al de la población general. Debe ser lo más natural posible, evitando productos manufacturados en los que no se certifique una ausencia de gluten, y cocinar de manera separada los alimentos del resto de la familia para evitar contaminaciones. Así mismo, en el estudio se detallan algunos productos que se encuentran en los etiquetados y que podrían contener gluten.

Según los autores, “la regla principal es ser siempre muy cauto, tanto en restaurantes como en el domicilio, y ante la duda sobre si un producto es o no libre de gluten, no ingerirlo”. Y por último, los especialistas aconsejan dirigirse a las asociaciones de celíacos cercanas a la zona de residencia del enfermo, en las que les darán un “importante apoyo, basado en el conocimiento y la experiencia”, y donde pueden facilitar el acceso a alimentos libres de gluten de una manera más económica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here