Presentación de “La madurez sensible” de Miguel Ángel Bernao

0
18

El sábado 27 tuvo lugar en la Sala CICATO la presentación del tercer libro de poemas de Miguel Ángel Bernao Burrieza , “La madurez sensible”. El volumen está editado por la editorial Seller, con prólogo del colombiano Luis Francisco Lemus Moreno.

La presentación corrió a cargo de la poeta Natividad Cepeda. Calificó a “La madurez sensible” como la desazón de los sentimientos. Explicó que cada poeta tiene una forma diferente de plasmarlos. El poemario está compuesto en verso libre, técnica difícil, aseguró, con la se busca la musicalidad y la belleza de las palabras.

Es un libro muy extenso, con una línea de contenido hegemónico, salvo por tres poemas, aseveró la escritora. Para ella el poemario sigue el estilo y temática de los Poetas Malditos (Baudelaire, Villón, Rimbaud…), está encuadrado en ellos. La poesía es el reto de la desnudez del poeta, que lo tiene que hacer por completo, continuó Natividad Cepeda.

El verso, la creación, una vez escrita o editada es del lector; del autor solo quedará la obra publicada. Cepeda alaba el libro como soporte, el contacto físico, el olor, que son irrenunciables y consustanciales a la lectura. Publicar es un acto de valentía ya que supone exponerse al juicio de los demás, necesario y buscado por los autores con independencia del veredicto, expuso Cepeda.

Calificó la obra de Bernao como acto de fe y renuncia, que busca el silencio para escribir del silencio. Señaló que Miguel Ángel es hijo de su generación. Encuadró al poemario dentro de la poesía provocadora, de denuncia.

Natividad Cepeda aseguró que la poesía es un género de minorías, que no se compra. Los poetas leen a los poetas, “si no nos leemos nosotros, no nos lee nadie”.

Continuó el autor relatando que tras la conclusión del poemario necesitó descansar debido a la carga sentimental que le produjo la composición del mismo. Bernao explicó que está escrito con ambigüedad, con muchas imágenes, pero desde un sentimiento aterrador y provocador.

El poeta señaló que es un poemario transgresor, para buscar y crear conciencia. Pinta evocaciones constantes al romanticismo en una constante lucha  entre luces y sombras. Necesitó que pasase el tiempo para releerlo, concluyó.

Tras la presentación de “La madurez sensible”, Miguel Ángel Bernao tuvo la amabilidad de conceder una entrevista a enTomelloso.com.

Miguel Ángel Bernao a pesar de su juventud tiene una extensa biografía y una vastísima producción literaria. También colabora con nuestro medio. Se puede acceder a su biografía pinchando en el enlace: Luna de Agosto

—Tiene un importante bagaje poético, usted lleva muchos años escribiendo poesía, ¿cómo llega a ella? ¿Usted elige la poesía o ella le elige a usted?    

—La poesía es una de las cosas que más me han gustado y desde pequeño me dediqué a ella. También he escrito algunas narraciones y relatos cortos, pero la poesía es donde más a gusto me encuentro. Es mi género.

—Nos dice que también escribe prosa…

Me cuesta algo más escribir prosa que poesía, pero aún así he escrito bastantes relatos cortos y  narraciones… Aún permanecen inéditos.

—¿Cómo consigue ser capaz de crear una producción tan ingente?

—Soy un escritor compulsivo, lo reconozco, cualquier cosa que veo u observo trato de plasmarla, me inspira mucho cualquier acontecimiento cotidiano… eso necesito plasmarlo inmediatamente, de hecho, siempre voy armado de hojas para tomar apuntes “al natural”.

Creía que no se podía sacar tiempo, pero cuando haces algo que te gusta, que te inspira, se saca tiempo de donde sea… acostándote a las tres de la mañana, si es necesario.

—Este es su tercer libro editado, antes sacó a la calle “Antología del Alma”  y “En el filo de la eternidad” ¿Está contento con ellos? ¿Han cubierto sus expectativas en cuanto a difusión y ventas?

Estos dos primeros libros no tuvieron difusión apenas, pero me sirvieron para demostrarme que era capaz de publicar. Ahora, con este tercer título, “La madurez sensible”, creo que he conseguido la madurez literaria necesaria para poder editar un libro de cierta categoría.

Los anteriores eran temáticas completamente distintas, eran, tal vez, demasiado románticos, no quiero decir con estos que sean libros que no se lean, pero bueno… No tuvieron el impulso de éste último.

—¿Qué vamos a encontrar en “La madurez sensible”?

—Muchas cosas… pero principalmente es un libro que pregunta mucho. No solo yo como escritor me pregunto cosas, todo el mundo se hace preguntas. Quiero crear también un poco de conciencia, de por qué las cosas malas llegan, las guerras, esta crisis que estamos pasando… es un libro que pregunta.

También sobre los valores morales, para mí son importantísimos.

—¿No da respuestas?

—Las respuestas me las callo… las dejo a la subjetividad del lector.

—Durante la presentación han hablado de la relación del libro con los Poetas Malditos.

He leído mucho de ellos y muy poesía puede estar inspirada por su obra y temática. Muy negra y oscura, pero creo que realmente eran visionarios. Yo no me considero como tal, pero trato de ahondar con mi poesía en lo que puede pasar.

—Además de ellos, ¿de qué poetas se inspira?

Como hemos dichos en la presentación, de Federico García Lorca, de Miguel Hernández… De éste último admiro su obra, su obra, su vida y toda su lucha. Mi obra también habla de lucha… Ellos dos son los poetas que más me inspiran.

—Mantiene varios blogs, ¿le satisface el medio?

Empecé como un blog personal, al poco descubrí que lo que escribía tenía lectores, eso me hizo meterme cada vez más en ese medio. Se ve recompensado por el número de visitas, lo que te hace seguir, pues tu poesía está llegando a alguien.

Mantengo el blog “Luna de agosto”, una página personal, un blog de haikus y un canal de youtube.

—Háblenos de las redes sociales ¿Cuál prefiere?

—Facebook, he de confesar que Twitter no lo uso apenas. La primera la uso a diario, Facebbok es más extenso a la hora de compartir, me sirve para compartir las entradas de mis webs e insisto en que lo uso a diario

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here