Presentadas las actividades de la Biblioteca García Pavón para el mes de diciembre

0
17

María Dolores Coronado, concejala de Cultura, ha dado cuenta de las actividades que la Biblioteca García Pavón va a desarrollar durante el mes de diciembre.

El día 30 de noviembre, contaremos con la presencia de Antonio García Barbeito, que presentará en el salón de actos de la biblioteca, a las 18:30 de la tarde, el libro CD “El día que Jesús no quería nacer”.

En torno a la figura de García Pavón y para conmemorar el 40 aniversario de la serie televisiva Plinio, se han programado una serie de actos y actividades que María Dolores Coronado ha detallado.

El 4 de diciembre, lunes, a las 18:30 se inaugurará la exposición de “La Codorniz en Tomelloso”, con dibujos originales. Estarán expuestos en vitrinas cedidas por el Ayuntamiento de Beas del Segura, Jaén. Junto con este material, se expondrán textos originales de colaboraciones de Francisco García Pavón en la revista y dibujos de José Luis Cabañas en la citada publicación. El propio Cabañas, que se encontraba en acto, es el autor del cartel anunciador de la exposición.

Otro apartado de la exposición acogerá un reportaje fotográfico alusivo al rodaje en Tomelloso de la serie Plinio. También se expondrán libros de humor de la época. La concejal ha destacado los de García pavón y el libro “La censura en el franquismo y las revistas de humor” del historiador, médico y coleccionista, Fernando García Garreta.

García Garreta es propietario y comisario de la exposición, que cede gratuitamente al Ayuntamiento de Tomelloso y también presente en la rueda de prensa.

El 4 de diciembre, a las 20:00 el señor García Garreta pronunciará una conferencia sobre las revistas de humor y la censura.

El miércoles 12 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal, tendrá lugar la presentación en DVD de la serie televisiva “Aventuras de Plinio”. Para la presentación, ha informado María Dolores Coronado que se va a contar con invitados de excepción: los directores Antonio Jiménez Rico y José Luis García Sánchez; Sonia García Soubriet, hija de García Pavón y Carlos Garrido, gerente de la productora. Después se proyectará el episodio “Los carros vacíos”.

Los DVD de la serie, ha señalado la concejal, se podrán adquirir en el propio teatro y en la Posada de los Portales a un precio especial para que ningún tomellosero se quede sin ellos.

El 13 de diciembre, en la Posada de los Portales y a las 20:00, habrá una charla-coloquio en torno a la figura y la obra de Francisco García Pavón. Intervendrán Sonia García Soubriet, Raúl Guerra Garrido y Jaime Quevedo Soubriet.

El 14 y 15 de diciembre, en el Teatro Municipal, a las 20:00 horas se proyectará de nuevo “Los carros vacios”.

La serie Plinio fue la primera rodada en color y la primera policiaca de un autor español, ha señalado Coronado, invitando a los tomelloseros a las proyecciones y a verla de nuevo, pues contiene imágenes rodadas en nuestra ciudad hace cuarenta años.

Fernando García Garreta, comisario de la exposición ha dado las gracias al Ayuntamiento y a la concejala de Cultura.  Ha relatado que el contacto con el Ayuntamiento de Tomelloso ha partido de una serie de relaciones y casualidades totalmente atípicas. El Ayuntamiento de Beas del Seguro, donde García Garreta tiene la segunda residencia, a instancias de él, convocó el Primer Premio Nacional del Humor Gráfico, con presidencia de honor de Mingote. Esta semana, van a anunciar en la exposición de la Posada de los Portales la convocatoria de la segunda edición del premio y van a nombrar a José Luis Cabañas, ganador de la primera edición, presidente del Tribunal Calificador. Visiblemente emocionado, ha dado las gracias a todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here