Proponen a la “Cultura del Vino” como Patrimonio de la Humanidad

0
19

(Vía EFE)

La Asociación para el Desarrollo del Turismo y la Cultura (ACTE), reunida en el Museo del Vino Dinastía Vivanco de Briones (La Rioja), ha iniciado los primeros pasos ante la Unesco para que la cultura del vino sea declarada patrimonio cultural inmaterial .

Así lo ha explicado el presidente de la ACTE, Santiago Vivanco, al inicio de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que ha inaugurado el jefe del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y a las que también ha asistido el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, entre otras autoridades.

En esta reunión de la ACTE se ha acordado crear un mapa de museos y rutas del vino, que se plasmarán en una nueva página web, que se prevé que pueda estar operativa el próximo año, ha informado Vivanco.

La ACTE también ha avanzado los trabajos de coordinación entre todos los países que tienen vínculos con la cultura del vino para elaborar la documentación que, en un futuro, permita presentar un proyecto de la candidatura de la Cultura del Vino a patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta asociación se creó hace tres años al amparo de la Comisión Europea, que desarrolla la cultura del vino como un elemento generador de riqueza y turismo para las regiones.

El presidente de La Rioja ha expresado “todo el apoyo” de su Gobierno a la iniciativa de la ACTE de promover ante la Unesco esta candidatura y ha confiado en que “se pueda llevar a buen término”.

Sanz ha destacado que “el vino es algo más que una bebida y forma parte de manera intrínseca de la cultura europea, de su fisonomía y de su idiosincrasia” y ha indicado que “es de justicia decir que tiene una importancia capital para la herencia común de la humanidad”.

Benzo también ha resaltado el apoyo del Ministerio a la ACTE y al Gobierno de La Rioja en todos los trámites precisos para que lograr la aprobación de esta declaración.

Ha incidido en el apoyo del Gobierno de España a la cultura del vino y ha indicado que, aunque a veces la cultura se identifica con conceptos más tangibles, también hay un concepto de cultura intangible, que identifica a los pueblos, su historia y tradición y que, en el caso de España, es la cultura del vino.

La secretaria general de la Unesco para España, Consuelo Vázquez. ha indicado a EFE que el patrimonio de la cultura del vino está “muy bien conservado y restaurado” y, en su opinión, “necesitamos que pertenezca a las generaciones posteriores”.

Ha afirmado que el vino es “un valor”, que en España se conoce “mucho de su cultura”, por lo que ha considerado importante que las entidades y administraciones locales, regionales e internacionales desarrollen todos los tramites para conseguir esta declaración, que se completarán con la base científica que requiere la documentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here