Tomelloso se une al homenaje de la Constitución de 1812

0
59

La Constitución de 1812 celebró el pasado 19 de marzo el segundo centenario de su promulgación. La ciudad de Tomelloso se une a esta celebración con una exposición en la Posada de los Portales titulada “La Mancha en la Constitución de1812”que se podrá visitar desde hoy martes hasta el domingo 30 de septiembre.

La Mancha, por su ubicación en el centro de la península, jugó un papel estratégico destacado en el transcurso de la Guerra de la Independencia y no fue menos importante la labor desarrollada por los Diputados de la provincia de La Mancha en la elaboración de la Constitución de 1812 y en la obra general de las Cortes de Cádiz hasta mayo de 1814.

La obra de las Cortes Generales y Extraordinarias fue algo extraordinario teniendo en cuenta el difícil momento histórico que vivía el País. Con todas sus reformas e innovaciones este hecho histórico se toma como el punto de partida parala Edad Contemporáneay como el punto final de lo que se conocer como el Antiguo Régimen

Como continuación del programa de exposiciones itinerantes en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, desde los servicios periféricos de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de CLM en Ciudad Real, se ha organizado esta exposición que aborda el proceso para la elección de los Diputados representantes de la provincia de La Mancha a las Cortes Generales.

La exposición se compone de 30 cuadros en los que se combinan imágenes ilustraciones y texto explicativo sobre el contexto histórico en plena Guerra de la Independencia, el desarrollo de los trabajos de elaboración, personajes participantes, diputados por la provincia de La Mancha, contenido de la Constitución, principios destacados, jura de la Constitución en los pueblos de La Mancha y vigencia.

Además, las imnágenes que se incluyen en los cuadros son obras pictóricas alusivas al acontecimiento de Goya, Casado del Alisal, Salvador Viniegra, etc., fotografías actuales y antiguas de los escenarios de la publicación y jura en los pueblos de La Mancha, fotografías, grabados e ilustraciones de los personajes y los lugares donde se hicieron las elecciones a Diputados, cartografía de la época y otras imágenes de la Constitución de 1812, portada, manuscritos, firmas de los Diputados de La Mancha, etc.