UPyD presenta una moción para que el Ayuntamiento se oponga a la explotación de hidrocarburos en el Campo de Montiel

0
96

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia explica que el día 20 de julio, la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha publicaba en el DOCM la aprobación de la fase de investigación para la extracción de hidrocarburos mediante los proyectos nombrados “Esteros”, “Almorada” y “Nava”.fraking

Estos permisos, continua la nota de prensa, incluyen parte de los términos municipales de Alhambra, en Ciudad Real, y Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero, en Albacete, afectando a una superficie de 73.430 hectáreas. Su promotor es Oil and Gas Capital, S.L.

La técnica utilizada es la denominada “frácking hidráulico”, una técnica agresiva, asegura UPyD,  empleada para posibilitar la extracción de hidrocarburos no convencionales del subsuelo. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros, explica la nota, en fisuras y en pequeñas burbujas atrapadas en ciertas rocas mediante la introducción de un líquido a presión que contiene multitud de aditivos contaminantes.

Para la formación, los permisos “Esteros” y “Almorada” se encuentran demasiado próximos al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, aguas arriba de las mismas, y en los cauces que las abastecen y que son salidas naturales del acuífero 24 que vierte en el 23 y del que se abastece nuestra ciudad.

UPyD ha elaborado un estudio donde, según ellos,  queda probado el peligro que esta técnica conlleva para el medio ambiente, y al igual que han hecho otras instituciones (algunas gobernadas por el PP ) ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Tomelloso manifieste su rechazo a su aplicación, así como para que se revoquen las concesiones que permiten utilizarla en el Campo de Montiel.