Ya se puede visitar la exposición de libros curiosos en la Posada de los Portales

0
2

La concejala de Cultura, Mª Dolores Coronado, inauguró ayer en la Posada de los Portales la exposición de libros curiosos que se puede visitar en su planta baja hasta el 14 de este mes de abril. La concejala ha hecho un llamamiento a la población a pasarse estos días a visitar una exposición de alto contenido didáctico y muy recomendada por la antigüedad, la peculiaridad y los contenidos de los ejemplares expuestos.

Se trata de una iniciativa de la consejería de Cultura que en colaboración con las bibliotecas de la provincia de Ciudad Real intenta difundir el valioso patrimonio bibliográfico que atesoran estos centros. Entre ellas, se encuentra la Biblioteca “Francisco García Pavón” de Tomelloso que ha aprovechado esta exposición itinerante para celebrar el mes por excelencia del libro enriqueciendo la muestra con una interesante aportación. La exposición cuenta con paneles informativos con los libros más representativos de las bibliotecas de la provincia y también con los fondos que ha aportado la biblioteca de Tomelloso que se ha dividido en varias partes.expo libros curiosos tomelloso

Una de ellas es el fondo antiguo con ejemplares anteriores al año 1958 destacando la colección de libros donada por Leopoldo Lozano. Se trata de los ejemplares más antiguos que datan desde el siglo XVI al XIX, entre los que destacan un atlas geográfico de 1894 y la colección completa de la obra de Azorín, única en Castilla La Mancha. También hay un espacio para el humor, para libros infantiles y para el fondo local con ejemplares alusivos a la ciudad de Tomelloso. Entre ellos, ejemplares de Francisco Martínez “El Obrero”, Eladio Cabañero, Luis Quirós, Juan Torres y las primeras ediciones de las novelas de García Pavón. Como curiosidad también se puede contemplar las primeras ordenanzas municipales publicadas del año 1901 y una obra de teatro escrita en y sobre Tomelloso que fue estrenada este mismo año en el desaparecido Teatro Echegaray.

Se trata en definitiva de ejemplares únicos, algunos de ellos con dedicatoria de sus autores y de gran valor histórico y documental. Son libros, explicó Mª Dolores Coronado, que ponen de manifiesto el rico patrimonio bibliográfico de la biblioteca municipal y que continúan estando a disposición de los usuarios para su consulta en el propio centro ya que no están incluidos en el servicio de préstamo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here