Apoyo económico de la Diputación de Ciudad Real a las asociaciones sin ánimo de lucro

0
3

Un año más, la Diputación Provincial de Ciudad Real ha aprobado la convocatoria mediante la que se conceden ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro con la finalidad de que puedan llevar a cabo programas de carácter social y para que puedan destinarse al equipamiento de sus sedes.

Esta convocatoria está dirigida a entidades que trabajan para dinamizar y lograr mayores cotas de calidad de vida en el seno de colectivos como las personas con discapacidad psíquica, física y sensorial, así como a aquellas con enfermedades crónicas. También para aquellas asociaciones que despliegan una actividad tendente a prevenir y a tratar las drogodependencias y otras conductas adictivas, y a las que basan su actividad en segmentos marginales como son las minorías étnicas e inmigración.caballero

El vicepresidente responsable del Área de Servicios Sociales, Ángel Caballero, considera que es imprescindible dotar de continuidad a esta convocatoria que se viene haciendo pública desde hace años porque “contribuye a que los programas de carácter social se sigan desarrollando”. Con este propósito, el presupuesto asignado para esta convocatoria asciende a un total de 150.000 euros, de los que 100.000 se destinarán al desarrollo de programas y el resto, 50.000 euros, para equipamiento de las asociaciones. Caballero matiza que la cuantía máxima que se podrá conceder a un beneficiario para programas o equipamiento será de 4.500 euros.

Las entidades solicitantes habrán de cumplir varios requisitos, entre ellos efectuar una solicitud, que será suscrita por el presidente o por el representante legal de la entidad. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 2 de mayo.

Los interesados remitirán además de la solicitud a la Diputación una copia de los estatutos de la asociación y de su inscripción en el registro correspondiente; una fotocopia del Código de Identificación Fiscal; informe del representante de la asociación; informe del representante de la entidad; la declaración de ayudas o subvenciones que se hayan solicitado para el mismo fin a otros organismos o entidades públicas o privadas y la ficha de tercero. Aquellas asociaciones que ya hubieran presentado el año anterior la documentación relativa a estatutos y código de identificación fiscal, y siempre que no hubiera sufrido variaciones, no hará falta que lo presenten, pero sí hacer constar en su solicitud esta circunstancia. Además se habrá de adjuntar el presupuesto detallado y desglosado por conceptos y una memoria en caso de que se hubiera subvencionado un proyecto en la última convocatoria, siempre y cuando no se hubiera entregado con anterioridad.

Criterios objetivos

Para la adjudicación de las ayudas se aplicarán criterios objetivos como la calidad de los programas presentados; la necesidad de la subvención, relacionando el número de beneficiarios a los que se destina el programa y la viabilidad de medios materiales y humanos; la inexistencia de recursos o prestaciones análogas en el mismo ámbito territorial; el número de socios; el ámbito de aplicación de las actividades o programas; la evaluación existente de los resultados de los programas desarrollados en ejercicios anteriores y la cuantía de la petición así como la disponibilidad presupuestaria.

Los beneficiarios, por su parte, están obligados a enviar cuanta documentación se requiera el área de Servicios Sociales de la Diputación y también a admitir la supervisión de sus técnicos. También deberán presentar la justificación del programa o del equipamiento subvencionado por la convocatoria en el plazo de un mes desde su finalización de acuerdo a la temporalización presentada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here