Castilla-La Mancha desarrollará un plan de asistencia sanitaria rural “más ambicioso”

1
9

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollará un plan integral de asistencia sanitaria rural “mucho más ambicioso” que la reducción horaria de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que este mismo miércoles ha sido paralizada por el Ejecutivo, una medida que afectará “no solo a los 21 municipios” que hubieran sido afectados por el cambio horario de estos centros “si no a los 919 municipios de la región”.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que los 737 pueblos de la región que no disponen de un PAC “también se merecen un dispositivo móvil que pueda llegar a las casas de los ciudadanos de manera urgente”, algo que no se ha podido hacer “por el comportamiento poco responsable y egoísta de algunas personas” que han forzado la derogación de la Orden que modificaba los horarios de estos centros médicos.echaniz-esteban

Este plan integral, según Echániz, “ha sido encargado a todos los servicios técnicos del SESCAM de atención primaria, especializada y de emergencias” y se llevará a cabo conjuntamente “con los apoyos técnicos que consideren oportunos”.

Echániz ha aseverado que este futuro plan no solo abordará la atención urgente si no que tratará sobre todos los elementos que configuran la prestación asistencial en todos los municipios, y se ha mostrado esperanzado en que la medida esté lista en los próximos meses, “antes de verano, cuanto antes mejor”.

“Hemos querido ir un paso más allá y ser más ambiciosos, hacer de la necesidad una virtud y dejar atrás la Orden anterior porque tendrían una solución jurídica dentro de años, y abordar esto de forma más intensa y con todos los recursos que se prestan en la región”, ha dicho.

TRES DECISIONES

Echániz ha señalado que desde el Gobierno regional se han tomado tres decisiones en este aspecto “para evitar la desarmonización del sistema global que ocasiona la suspensión de esta Orden”.

En primer lugar, se ha decidido no presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, cuyo plazo acababa el pasado día 25, derogar la Orden que regulaba el horario de 21 PAC y empezar a elaborar este plan integral que afectará a toda la Sanidad en la región.

Según ha subrayado el consejero, la Sanidad de Castilla-La Mancha “no pude estar pendiente de resoluciones que pueden tardar tanto tiempo”, y ha recordado que este proyecto de reducción horaria en 21 centros “se puso en marcha para mejorar la atención urgente y emergente a través de medios móviles más eficientes y resolutivos”.

CRÍTICAS A LOS AYUNTAMIENTOS

El titular de Sanidad ha criticado que “solo en esta región y en ninguna otra, incluso en las gobernadas por el PSOE”, se han visto consistorios que recurran una reestructuración sanitaria planteada por la Comunidad Autónoma.

Según ha dicho, los ayuntamientos que recurrieron la Orden al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) “no tienen la necesaria responsable visión global y de conjunto de la región al cien por cien.

A su juicio, es la Consejería quien “es la competente para organizar, gestionar, abrir y cerrar hospitales, centros de salud, farmacias, consultas, horarios y todos los recursos físicos y humanos de la región”, y desde el Ejecutivo “no se va a renunciar a estas competencias estatutarias que otorga la ley”.

En referencia a estos ayuntamientos, Echániz ha indicado que “no es justo que algunos ciudadanos no puedan tener la misma atención sanitaria que otros y no parece muy razonable”. En este sentido, ha recalcado que el objetivo de esta reestructuración era “tratar la urgencia nocturna igual en pueblos con PAC o sin PAC”.

ERA “IMPOSIBLE” SEGUIR CON LA ORDEN

El consejero de Sanidad ha justificado la derogación de la Orden que modificaba el horario de los PAC asegurando que los pronunciamientos del TSJCM sobre la materia “hacían imposible la consecución de los objetivos de mejora” que pretendía la medida.

En este punto, ha dicho que no continuar adelante con la orden “sabiendo que tenemos la razón” se hace para “no perjudicar a los ciudadanos”, aunque ha detallado que la obligación del Gobierno regional es “cambiar las necesidades asistenciales para adaptarse” a las nuevas necesidades.

Echániz, que ha asegurado no sentirse molesto por haber tenido que retirar la Orden, ha reiterado que la medida de reducir horarios de atención “no se hacía por cuestiones económicas, si no para mejorar la Sanidad.

El responsable sanitario ha manifestado además que el resto de consejeros de su ramo en España “están impactados” por la situación en Castilla-La Mancha respecto a esta medida. “Todos han hecho reformas y no entienden cómo se ha entrado en esta dinámica”, ha finalizado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here