La Guardia Civil ha conmemorado hoy el 169 aniversario de su fundación con actos en las cinco capitales de Castilla-La Mancha y con la imposición de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a una treintena de personas.

En Ciudad Real, se ha distinguido a catorce personas, de los que a nueve se ha impuesto la Cruz.guardia-civil-creal

El teniente coronel y jefe de la Comandancia de Ciudad Real, José Luis Gómez Salinero, se ha referido a la Guardia Civil como el “consolidado patrimonio común” que a lo largo de la historia de España se ha convertido en un “cuerpo de seguridad eficaz y valorado por la ciudadanía” desde que se creara el 13 de mayo de 1844.

Ha recordado que este cuerpo de seguridad “ha servido desinteresadamente” a la ciudadanía y ha precisado que la Guardia Civil cumple con su “fiel deber” las funciones de seguridad en un “escenario de austeridad, reducidos presupuestos y escasez de recursos materiales y humanos”, a lo que se añade “ser en ocasiones ignorados por las administraciones a las que sirvieron”.

Salinero ha reclamado el apoyo legislativo y administrativo adecuado para responder a las nuevas “manifestaciones de criminalidad, propias de las sociedad contemporánea, que han experimentado un fuerte incremento en las últimas décadas”.

Y ha confiado en que la reforma del Código Penal dote al ordenamiento jurídico de las “suficientes herramientas para disuadir a los delincuentes reincidentes” y así “responder a las demandas de la sociedad, en especial, de las explotaciones agrarias” que durante los últimos años han sido objeto de las bandas criminales.