Un especialista del Hospital de Valdepeñas premiado por una herramienta de gran utilidad clínica

0
22

El doctor Joaquín Rodríguez, especialista de Aparato Digestivo del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), ha sido premiado por la Sociedad Española de la especialidad por la creación de un sistema de puntuación inédito que permite medir los síntomas y afectación de los pacientes con esofagitis eosinofílica, una enfermedad cuyos casos han aumentado en los últimos años.

El doctor Rodríguez recogerá el galardón a la mejor comunicación oral de tracto digestivo superior en el Congreso nacional de Aparato Digestivo, que se celebrará en Murcia a principios de junio. Previamente, viajará a Orlando (EEUU) para dar a conocer su VAS-EoE, Score en el Congreso americano de Gastroenterología, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo.joaquin-rodriguez

Se trata de un sistema de puntuación único en el mundo para la valoración de síntomas de pacientes con esofagitis eosinofílica, con el que se pretende medir el grado de afectación clínica que presentan los pacientes con esta enfermedad, así como su grado de mejoría o no, en función de la respuesta a los tratamientos.

Esta herramienta, creada en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), es de gran utilidad para el profesional, porque cuantifica lo que ha mejorado o no el paciente, en base a una puntuación de 0 a 10 de los siete síntomas más frecuentes de la enfermedad en la edad adulta: dificultad para tragar, dolor en el pecho, sensación de nudo cervical, regurgitaciones, pirosis o ardor, dolor en la boca del estómago (epigastrio), y atascos con las comidas.

El paciente puntúa cada uno de esos síntomas en función de cómo los sienta subjetivamente. Posteriormente, se suma toda la puntuación y se obtiene un baremo global, que es lo que sirve a los especialistas como referencia para ver si ha respondido a los tratamientos o ha empeorado.

Por ejemplo, si el paciente mejora histológicamente y la enfermedad se inactiva, el score disminuye su puntuación; mientras que si el paciente ha recaído (acude a la consulta y dice que se encuentra peor) se le pasa el score y se obtiene una mayor puntuación. “Eso quiere decir que el paciente está clínicamente peor y que es probable que la enfermedad haya vuelto a reaparecer”, en palabras del doctor Rodríguez.

Aumento de casos en la provincia

En cuanto a la incidencia de la esofagitis eosinofílica, hay un estudio reciente sobre población mediterránea que habla de una prevalencia de 40 casos por 100.000 habitantes. En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, se ha constatado un aumento exponencial de la incidencia en los últimos años, habiéndose diagnosticado 18 nuevos casos sólo entre los usuarios del Hospital de Valdepeñas en los últimos 8 meses.

Entre las causas del aumento de la enfermedad, no sólo en nuestro país, sino a nivel europeo y americano, el especialista en Digestivo del hospital valdepeñero apunta a que, aunque de momento no existen investigaciones que lo verifiquen, “probablemente sea por hábitos dietéticos que hace años no existían o porque se diagnostica más debido a que los especialistas piensan más en la enfermedad”.

Existen estudios recientes que detectan factores de riesgo para desarrollar la enfermedad en niños, como por ejemplo, la ausencia de lactancia materna o haber recibido suplementos de leche artificial o antibióticos durante la edad neonatal. Esto demuestra, según el doctor Rodríguez, que “cuando el sistema inmunológico todavía es muy inmaduro, cualquier estímulo no natural que le sometes, puede producir una alteración en el funcionamiento del mismo, y desarrollar patologías alérgicas, y entre ellas, la esofagitis eosinofílica, que no deja de ser un trastorno inmunológico”.

Primer grupo multidisciplinar

Joaquín Rodríguez forma parte de un grupo de trabajo de esofagitis eosinofílica entre el Hospital de Ciudad Real y el Hospital de Valdepeñas, que coordina junto con la alergóloga Elisa Gómez. Es el primero que se crea en el país con carácter multidisciplinar (integrado por especialistas de Digestivo, Alergia, Pediatría y Anatomía Patológica de los dos centros hospitalarios) y maneja una de las series más amplias de pacientes a nivel nacional.

La esofagitis eosinofílica es una entidad clínico-patológica caracterizada por síntomas de disfunción esofágica (por ejemplo, dificultad para tragar) asociado a trastornos de alergia, que se comenzó a diagnosticar en España hace relativamente poco, concretamente, a partir de 1996.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here