El SESCAM diseña un procedimiento para aumentar las donaciones de órganos en Castilla-La Mancha

0
13

Así lo ha anunciado este viernes el gerente del SESCAM, Luis Carretero, en la inauguración de las Jornadas ‘Urgencias y Emergencias, entrada a la donación’, organizadas en colaboración con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), que han congregado a profesionales sanitarios pertenecientes a todas las categorías que participan en la atención a posibles donantes.

Carretero ha estado acompañado en este acto por el presidente de SEMES-CLM, Ricardo Juárez, y por la coordinadora de trasplantes del SESCAM, María José Sánchez Carretero, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.donaciones

El objetivo del encuentro es intercambiar información y experiencias para que los procesos clínicos que llevan a la donación de órganos sean más eficaces. No obstante, Castilla-La Mancha “tiene ya los recursos humanos y materiales suficientes para desarrollar un procedimiento eficiente de donación en asistolia”, ha explicado Carretero.

Además de equipos con “experiencia contrastada en el manejo de casos de donación, tanto en muerte encefálica como asistolia, dos de nuestros centros hospitalarios son extractores y/o trasplantadores de riñón desde hace unos años”, ha explicado el gerente del SESCAM.

Carretero ha indicado que el futuro ‘Procedimiento de Donación en Asistolia de Castilla-La Mancha’, inicialmente tiene previsto estar operativo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo pero será de ámbito regional y exige un “esfuerzo de coordinación entre los recursos asistenciales pre y hospitalarios que llevará consigo un incremento sustancial de la tasa de donaciones”.

“Dicho procedimiento pretendemos que sea un reflejo de la eficacia del Servicio de Emergencias y sus profesionales, que se encuentran en un proceso de mejora de su capacidad operativa para atender de una manera inmediata situaciones de parada cardiaca súbita, tratar éstas con plenas garantías científicas y trasladar en condiciones técnicas apropiadas a los pacientes que sean potenciales donantes”, ha puntualizado.

Cálculos realizados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Trasporte Sanitario del SESCAM, basados tanto en la capacidad asistencial como en el transporte sanitario, determinan que “con este procedimiento de donaciones hasta el 60 por ciento de la población de Castilla-La Mancha podría beneficiarse”, ha confirmado Luis Carretero. Dichos beneficios estarían relacionados, en un primer momento, con la asistencia inmediata y la aplicación de todos los cuidados avanzados que requiera el paciente y posteriormente, con la capacidad humana y solidaria de donar los órganos a otros pacientes que los necesitan.

PUERTA DE ENTRADA A LA DONACIÓN

Tradicionalmente el servicio más implicado en el proceso de donación ha sido el de Medicina Intensiva, tanto por las características técnicas del área, como por la modalidad de donación.

Sin embargo, los Servicios de Urgencias y Emergencias, tanto a nivel hospitalario como prehospitalario, destacan cada vez más como “puerta de entrada del proceso de donación”, ha destacado el responsable del SESCAM. Esta circunstancia, en opinión de Luis Carretero, es muestra “tanto de la capacidad técnica y científica de los recursos de urgencias de los Servicios de Salud, como de su capacidad de coordinación y la generosidad solidaria de los pacientes y sus familiares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here