FENAVIN impulsa el negocio en medio de la crisis

0
106

El presidente de la Feria Nacional del Vino y de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha presentado esta mañana la séptima edición de FENAVIN, que se celebrará en el pabellón ferial de Ciudad Real del 7 al 9 de mayo. De Lara, que ha estado acompañado por el coordinador institucional y por el director del evento, José Fernando Sánchez Bódalo y Manuel Juliá, respectivamente, ha asegurado que FENAVIN es la feria del vino por antonomasia y que “ha sido determinante para mejorar las ventas del vino de España, de Castilla-La Mancha y, muy en particular, de Ciudad Real, sobre todo fuera de España.”

Como argumento que acredita tal afirmación De Lara ha esgrimido el Informe de Exportación Anual del ICEX, en el que se recoge que desde el año 2001 hasta diciembre de 2012, el aumento de exportaciones de vino en valor de las bodegas y cooperativas ciudadrealeñas ha sido máximo, un 189,6%, pasando de los 99,3 millones de euros en 2001 a los 287,6 en 2012, respecto a otras provincias tradicionales y vinateras como La Rioja, que ha crecido un 58% en ese periodo, un 93% en Cataluña, aunque llaman la atención los datos de Orense, cuna del Ribeiro, cuyas exportaciones han bajado un 10,5% en este periodo, o en Cádiz, en la que el Jerez y el Manzanilla son protagonistas de sus exportaciones, éstas bajaron un 46,7%.1363186970

“En cuanto a las exportaciones en valor desde el año 2001 hasta diciembre de 2012, respecto al conjunto del país, hay que decir que en 2001, Ciudad Real exportaba el 7,34% del valor del país, habiendo pasado al 11,20 en la actualidad”, ha matizado, poniendo de relieve que por volumen, España exporta un 815% más que 2001, mientras que Ciudad Real registra el espectacular aumento del 1.765% más que en 2001, habiendo pasado de 26 a 485 millones de litros.

Ha añadido durante su intervención que en los ocho pabellones que se alzarán para generar negocio y operaciones comerciales acogerán 1.214 bodegas con vinos de todas las denominaciones de origen del país, lo que representa un incremento del 1,4 por ciento con respecto a la edición anterior, y ha destacado la presencia de un 51% de bodegas castellano-manchegas, de las cuales un 45% son de Ciudad Real, es decir, que estarán presentes 278 establecimientos bodegueros de la provincia, casi el 90 por ciento de las bodegas de la provincia.

Ha precisado, no obstante, que un total de 232 bodegas de todo el territorio español se han quedado sin poder entrar por falta de espacio, y ha incidido en el dato de que más del 80 por ciento de las bodegas que estuvieron en la sexta edición han querido estar en esta nueva convocatoria. Además, 24 Consejos Reguladores estarán representados institucionalmente.

El número de compradores nacionales que está previsto que vengan, según De Lara, asciende a 9.761, de los que 2.971 han sido gestionados por la organización y los restantes vienen por su cuenta. Así las cosas, es muy probable que se experimente un ascenso del 11,5 por ciento con respecto a FENAVIN 2011.

En cuanto a compradores internacionales, De Lara ha dicho que se prevé la asistencia de 3000 profesionales, de los que 700 han sido gestionados directamente por la organización llegados de 61 países del mundo. Con estas perspectivas, está previsto que asistan a FENAVIN alrededor de 13.000 compradores nacionales e internacionales, lo que representa casi un 5 por ciento más que en la edición anterior.

También ha dado cifras referentes a la Galería del Vino que contará con una representación de 1.300 marcas expuestas, lo que significa un crecimiento del 8 por ciento con respecto a 2011. Ha comunicado también que el programa “Contacte con…”, por el que se facilita que las empresas bodegueras participantes puedan preestablecer hasta cuarenta citas previas, comenzará a estar operativo del 8 al 22 de abril, pero ha asegurado que en el caso improbable de que alguna bodega no consiguiera cerrar al menos 15 citas, tendrían un plazo mayor, hasta el 6 de mayo, para intentarlo.

En opinión de De Lara, estos datos permiten valorar los contactos comerciales que pueden producirse en FENAVIN 2013, resaltando que en la edición anterior se produjeron 140.000 contactos, “de ahí la importancia que damos a esa relación entre compradores y expositores, porque hace posible el logro del contacto comercial y, por lo tanto, que el índice de negocio esté asegurado”, ha afirmado.

1363186996Antes estas cifras, De Lara ha señalado como normal que en Ciudad Real se registre más beneficio por celebrarse aquí FENAVIN, produciéndose un impacto económico inmediato en empleo, en ocupación hotelera, etc.”. Y ha añadido que se calcula que este impacto económico inmediato representa que por cada euro invertido se ingresan 5,5 euros y, como impacto indirecto, por cada euro invertido se consiguen 7 euros de ingresos.

En resumen, De Lara ha mostrado su satisfacción por los fines que se consiguen edición tras edición. Ha precisado que el coste de organización de FENAVIN asciende a 2,8 millones de euros, una buena parte de los cuales, 1,6 millones de euros, se los lleva la instalación de carpas y la climatización, por lo que ha añorado que a la fecha de hoy no existiera un espacio estable que abaratase estos costes.

Se ha lamentado de la falta de colaboración por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en ediciones anteriores aportaba hasta 670.000 euros, y que en esta ocasión únicamente interviene con la participación, a través del IPEX, de diez compradores internacionales y la impartición de dos conferencias, cediéndoles gratuitamente por parte de la organización un espacio de 24 metros cuadrados. Como ingresos ha señalado que solamente se cuenta con el patrocinio de Globalcaja como entidad financiera y de alrededor de 350.00 euros de ingresos por los expositores.

Se ha referido al marketing indirecto como otro apartado por el que la feria seguía apostando para animar el consumo moderado de vino, prestigiándolo a través de grandes nombres del mundo de la cultura, el deporte y la gastronomía.

De este modo, la organización está preparando más de 70 actividades que incluyen, además de jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, la cultura, la pintura; del deporte, de la salud y de los medios de comunicación transmitan su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles. Se pretende, por tanto, prestigiar el consumo de vino reavivando sus conexiones históricas con valores culturales, saludables y deportivos.

Así, se espera la presencia de grandes escritores como Luis García Montero, Fernando Sánchez Dragó, Benjamín Prado, Juan Cruz, Fanny Rubio o Luis Alberto de Cuenca; nombres del mundo del cine tan importantes como José Luis Cuerda, José Luis Garci, Pablo Berger, Eduardo Chapero Jackson, Emilio Gutiérrez Caba, Concha cuetos o cantantes como Mónica Molina; periodistas de reconocido prestigio como Olga Viza, José Ribagorda, José María García, Sergio Sauca, Lorenzo Díaz, Eduardo San Martín o José Manuel Novoa, y deportistas de primera línea como Talant Dujshebaev, Muriel Bujalance, Montse Puché, Alfredo Di Stefano o Rafa Guerrero. Además del mundo de la moda llegarán diseñadores como la internacional Amaya Arzuaga, comentaristas como Carlos García Calvo, la experta en moda Carla Royo Vilanova o Alicia Hernández, directora creativa de la firma “Dolores Promesas”.

Ha destacado, igualmente, De Lara, que FENAVIN 2013 también acogerá “presencias de renombrados personajes muy conocidos en el sector vitivinícola” como Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge, quien intentará arrojar luz sobre las claves para conocer los gustos de los consumidores en distintos países; Pedro Ballesteros, Máster of Wine español, María José Huertas, Nariz de oro y sumiller de la Terraza del Casino de Madrid, y David Seijas, sumiller de El Bulli hasta su cierre y Nariz de Oro 2006..