Más de 200 actividades conforman unas fiestas de Azuqueca en las que el desfile de carrozas es el principal atractivo

0
72

Más de doscientas actividades diferentes conforman el programa de las fiestas de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que se desarrollarán a lo largo de nueve días que van desde el 16 al 24 de septiembre, donde el festejo con más tradición y público se prevé que vuelva a ser el tradicional y reconocido desfile de carrozas de día 17, un evento que reúne miles de personas.

El programa, presentado este martes por el alcalde de la localidad, José Luis Blanco, acompañado de las concejalas de Festejos e Igualdad, Charo Martín y Sagrario Bravo, cuenta también con los tradicionales festejos taurinos donde los encierros de reses bravas tienen también bastante público; y habrá actuaciones musicales como la del grupo OBK o La Oreja de Van Gogh, y como artista local invitado Callahan.

El desfile de carrozas, que cumple su 42 edición y está declarado de interés turístico regional, será a partir de las 21.00 horas del domingo 17 y en él participan las 25 peñas públicas de Azuqueca que desde hace meses trabajan en su elaboración de sus carrozas, tal y como ha puesto de manifiesto el alcalde.

La apertura oficial de las fiestas será el sábado 16 a partir de las 21.30 horas, con el pregón y el posterior desfile de peñas y charangas hasta el Recinto Ferial.

Otras de las actividades contempladas a lo largo de estos nueve días de fiesta son: los torneos deportivos, alguno solidario, el VI Encuentro Nacional de Bolillos que organiza la Asociación El arte del Encaje de Bolillos, exhibición de perros de obediencia, concurso de tapas o tortilla, verbenas, y magia y humor para los más pequeños, y también actos religiosos.

Los fuegos artificiales de fin de fiestas volverán a tener cabida en el cierre de fiestas de Azuqueca, la segunda localidad en número de habitantes de la provincia.

El alcalde ha querido poner especial hincapié en la apuesta del Consistorio por el ocio familiar y la búsqueda de un ambiente festivo en el que las peñas tengan el protagonismo que merecen. “Hay cerca de 2000 peñistas que llevan meses construyendo las excelentes carrozas que van a desfilar por Azuqueca el próximo día 17”, ha dicho.

Según Blanco, el Consistorio ya tiene todo preparado para garantizar la seguridad de los festejos, para los que hay presupuestados unos 550.000 euros, y el objetivo de “hacer compatible el derecho al descanso y el deseo de disfrutar”, ha apostillado.

COLABORACIÓN CIUDADANA

El regidor ha querido también poner en valor la importante colaboración ciudadana en un programa “completo”, en el que el Desfile de Carrozas es el evento más llamativo pues participan casi 2000 personas “para construir sueños”.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Charo Martín, ha hecho especial referencia también al desfile de carrozas y al trabajo que lleva detrás por parte de miles de peñistas, sin olvidar los cinco premios que hay detrás de este concurso.

Precisamente, los vecinos de Azuqueca podrán votar a través de una app que podrán descargarse en el móvil cuál es su carroza favorita, votos que se cuantificarán en un 80 por ciento y el 20 por ciento restante correrá a cargo de un jurado profesional.

Por su parte, la concejal de Igualdad Sagrario Bravo se ha referido a la campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones machistas’ que por segundo año pone en marcha durante estos festejos el Ayuntamiento con el objetivo de evitar este tipo de ataques.

Según Bravo, se trata de una campaña de sensibilización porque “las fiestas no pueden ser una excusa para actos deleznables o cualquier agresión sexual a una mujer”.

El Ayuntamiento va a repartir 5.000 pañuelos con el mensaje ‘Por unas fiestas libres de agresiones machistas’ entre la población durante estos festejos porque “todo lo que sea luchar contra las agresiones machistas es objetivo de este equipo de Gobierno y en fiestas hay que hacer un esfuerzo especial”, ha puntualizado.