Hablemos claro al tratar la salud

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«A la hora de describir una enfermedad o el tratamiento correspondiente hay que ser consciente de que otros profesionales, del entorno sanitario o farmacéutico, lo tendrán como referencia. La precisión juega un papel importante para saber atender a un paciente. Y ese es el motivo del lenguaje técnico, que en ocasiones se hace incomprensible para quienes son ajenos al mundo sanitario.2012122218_jose_ignacio_echaniz

»Tanto los gestores sanitarios, como los médicos, tenemos que conjugar esa búsqueda de la precisión, con la necesidad de aportar una información clara y accesible para todos los ciudadanos. Hoy, en el Día de los Derechos de los Pacientes, me gustaría insistir en que cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha tiene el derecho a recibir una información adecuada y comprensible.

»El objetivo de quienes trabajamos en este sector es que los pacientes sean el centro de nuestra actividad profesional y no elementos extraños a nuestra tarea, que se limitan a recibir un servicio. Por eso es importante que conozcan sus derechos, recogidos en la Ley sobre Derechos y Deberes en Materia de Salud de Castilla-La Mancha.

»Un punto clave de estos derechos es que los profesionales informen de una forma clara desde el primer momento, para que se comprenda todo lo que tenga que ver con la salud. Cuando alguien cercano enferma, toda la familia se implica en la atención de esa persona. Los seres queridos tienen un papel protagonista en la recuperación del enfermo y es preciso que dispongan de la información más completa y accesible.

»Desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales nos comprometemos con este y con otros derechos de los pacientes, entre los que se encuentra la información para saber cómo acceder a los servicios sanitarios de nuestra comunidad, que cada historial sea confidencial y facilitar el acceso a un informe médico que explique el estado de salud de cada paciente.

»Quienes vivimos la sanidad como un servicio público, la mayoría de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, tenemos el deber de atender con el máximo respeto y la máxima claridad a nuestros pacientes».