La Diputación de Ciudad Real diseña tres rutas cicloturistas por la provincia

0
83

Con el fin de favorecer y facilitar la práctica deportiva unida al conocimiento del patrimonio natural y cultural de la provincia de Ciudad Real y del disfrute de la naturaleza, la Diputación Provincial, a través del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud, ha diseñado una nueva actividad consistente en la organización de diferentes rutas cicloturistas por diversos itinerarios geográficos de la provincia.1361293379

En concreto, según ha dado a conocer el diputado responsable de Deportes, David Triguero, la Diputación de Ciudad Real ha organizado en colaboración con la Peña Ciclista “Francisco Cerezo” , tres rutas cicloturistas que se desarrollarán en los próximos meses con carácter no competitivo, asequibles a todas las edades y condiciones físicas. “Son tres rutas controladas, de unos 25 kilómetros de distancia, que transcurren por espacios naturales con el fin de potenciar el conocimiento de nuestro patrimonio y medio ambiente y como ocio deportivo en torno a la bicicleta”. Ha recalcado que dichas rutas son las primeras de una red que se pretende ampliar por diferentes parajes de la provincia, en la misma línea que se diseñaron las rutas de senderismo, “que son practicables y seguidas por numerosos aficionados a esta actividad”.

La primera de las rutas cicloturistas tendrá lugar el 17 de marzo con salida desde Mestanza y recorrido por el Valle de Alcudia. La segunda, que transcurrirá por el Campo de Calatrava, con salida desde Alcolea, se ha programado para el 14 de abril. La tercera se ha previsto para el 19 de mayo y tendrá como escenario las Lagunas de Ruidera, partiendo desde la localidad de Ruidera.

Francisco Cerezo, presidente de la peña ciclista que colabora en la organización de estas rutas, ha destacado el carácter lúdico de las mismas y su escasa dificultad por lo que es aconsejable para iniciados en esta práctica deportiva. “Las rutas discurren por caminos, vías pecuarias y veredas en buen estado y sin grandes desniveles”, ha resaltado, incidiendo en que a lo largo de los distintos recorridos se establecerán varias paradas técnicas para avituallamiento y para explicar los recursos naturales o emblemáticos que sirvan de aliciente al conocimiento turístico de la zona.

La duración de cada ruta se ha diseñado para que no exceda de las dos horas y media. Además se contará con un vehículo de asistencia técnica y servicio de ambulancia. Asimismo, se constituirán grupos que no superen los cincuenta participantes.

La inscripción para participar en cualquiera de estas rutas es gratuita y se podrá hacer desde la página web www.manchachip.com.