La Diputación manifiesta su firme compromiso con la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres

0
67

La presidenta del Foro Provincial Permanente de Políticas de Igualdad de Género, la diputada Lourdes Galán, ha puesto de manifiesto hoy en el acto institucional que ha tenido lugar en el salón de Plenos de la Diputación de Ciudad Real, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el firme compromiso de la institución provincial por conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, manteniendo y fomentado las políticas de igualdad mediante el apoyo a ayuntamientos, asociaciones, casas de acogida de mujeres maltratadas, programas y campañas que promuevan este derecho.

Lourdes Galán ha expresado que hay que seguir celebrando este día como un día de lucha reivindicativa por la igualdad. Ha resaltado el trabajo que en perspectiva de igualdad de género se lleva a cabo desde la Diputación de Ciudad Real por deseo expreso de su presidente y del equipo de Gobierno. “Este salón en el que estamos es escenario de los grupos de trabajo del Foro Provincial Permanente de Políticas de Igualdad donde se analizan, debaten y se formulan propuestas de mejora para la mujer y para construir una sociedad de igualdad”, ha subrayado.1362755002

La diputada provincial Lourdes Galán ha dado paso seguidamente a la lectura a un manifiesto que ha sido elaborado con las aportaciones de las distintas asociaciones y entidades representadas en el Foro Provincial, apuntando que en estos momentos se está asistiendo a un recorte en los avances conseguidos con anterioridad en políticas de educación, sanidad, servicios sociales y dependencia, crítica que, al parecer, no han compartido los representantes del grupo Popular de la Diputación que, precedidos por su portavoz, David Marín, han procedido a abandonar sus escaños al poco de iniciarse la lectura del Manifiesto.

Hay que destacar que al acto ha asistido gran parte del equipo de Gobierno de la Corporación Provincial, encabezada por su presidente, Nemesio de Lara, concejalas de diversos ayuntamientos y representantes de otras entidades e instituciones que integran el Foro Provincial de Políticas de Igualdad, así como de diversas asociaciones.

Tras la lectura del manifiesto ha tenido lugar una conferencia sobre “Los avances de las mujeres en el mundo”, a cargo de Cocha Barranco, directora de la Asociación Global Equality y experta en políticas de igualdad de género.

El manifiesto al que ha dado lectura la presidenta del Foro Provincial de Políticas de Igualdad de Género dice como sigue:

“Hoy es un día para la conmemoración y para hacer balance de los logros conseguidos en relación a la igualdad entre hombres y mujeres, y de los retos del futuro.

En pleno siglo XXI estamos asistiendo al retroceso en conquistas sociales y derechos que creíamos consolidados, efecto o no de la crisis económica que padecemos, y que llevan a las mujeres a ser las principales víctimas de la exclusión social.

Estamos asistiendo a recortes en políticas de educación, sanidad, servicios sociales y dependencia, las insuficientes escuelas infantiles, de centros de atención a mayores y atención a la dependencia afectan directa y negativamente al acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

El fomento del asociacionismo no recibe recursos económicos lo que supone prácticamente la nula participación de las organizaciones de mujeres.

Con la excusa de la crisis los recortes de los Gobiernos han eliminado o dejado sin autonomía a los Organismos representativos de políticas de igualdad. Se han cortado ayudas a mujeres maltratadas, se han cerrado casas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, se ha anunciado una reforma en la Ley de autonomía personal y la Ley de Salud sexual y reproductiva que nos hará retroceder hasta 1985, y que nos devuelve al aborto como delito, se cierran asesorías jurídicas y centros de orientación a las mujeres… etc. de medidas que están diluyendo las políticas de igualdad.

Por otra parte, y haciendo honor a la verdad, tenemos que destacar los logros en la mejora de las condiciones laborales de sectores con alta representación femenina, el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres con la titularidad compartida de las explotaciones agrarias; la integración del Régimen Especial Agrario por cuenta ajena y del Régimen Especial de Empleadas/os del Hogar en el Régimen general de la Seguridad Social.

Por todo ello La Diputación Provincial de Ciudad Real:

MANIFIESTA su firme compromiso con la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, manteniendo y fomentando las políticas de igualdad a través del Plan de Igualdad, el apoyo a ayuntamientos, asociaciones, Campañas de Erradicación de la Violencia de Género, la Casa de Acogida de Mujeres maltratadas, el Foro Provincial Permanente sobre Políticas de Igualdad, los programas PROMUEVE, y en general, el enfoque con perspectiva de género en la elaboración de su régimen competencia “.

Lourdes Galán ha agradecido la presencia de todos en el acto, en el que se ha obsequiado a los asistentes con el libro “Palabras de mujer”, del que es autora Nieves Fernández Rodríguez.