Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la reforma del Estatuto

0
71

Fuente: CLMPress

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado esta mañana la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que reducirá el número de diputados del arco parlamentario regional. Una propuesta del Grupo Parlamentario Popular, que ha votado a favor, mientras que el Grupo Socialista se ha vuelto ausentar de la votación de una de las modificaciones legislativas más importantes de toda la VIII Legislatura.
CortesCLM1

El portavoz del PPCLM, Francisco Cañizares, ha defendido una propuesta que creen va en consonancia con “lo que piensan la mayoría de los ciudadanos”. Por el otro lado de la bancada, la socialista, el portavoz Martínez Guijarro ha aprovechado su turno para hablar del Caso Bárcenas y pedir la dimisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, a quien ha defendido en un último punto el portavoz del gobierno, Leandro Esteban, que también ha alabado “la altura política” del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, por haber dejado al grupo socialista hablar de un tema totalmente opuesto al punto del orden del día.

Cañizares ha lamentado el modo en el que se ha aprobado esta modificación, el de lectura única, ya que “es el que ha querido el Partido Socialista” al no haber presentado la oposición enmienda alguna al texto propuesto por el PP. “Que ustedes no hayan querido hablar de un tema que preocupa a la mayoría de los ciudadanos, indica que ustedes están apartados de la realidad”, ha declarado el dirigente popular, que se ha dirigido a la bancada socialista que “no se ha pronunciado sobre esta ley que merecía por parte del PSOE una actitud distinta por respeto a los ciudadanos”.

Además, el diputado regional ha defendido que el número de diputados no significa que mida el “grado de democracia”. En este sentido, Cañizares ha recordado que la “administración absolutamente quebrada” heredada, hace que en esta región “haya habido que hacer sacrificios necesarios” que también han sido adoptados por el gobierno regional “desde el primer minuto”.

“Le toca ahora a este parlamento que también ha dado ejemplo suprimiendo el sueldo de los diputados”, ha apuntado Cañizares, que ha criticado que la oposición “haya desestimado” cualquier medida iniciada en este sentido. “La labor del PSOE en este tema como en otros ha sido la de no presentar alternativas en ningún sentido”, ha destacado el diputado, que también ha recordado a la oposición su “espantada” durante el pleno en el que se debatió la supresión de los privilegios de los ex presidentes de la Junta de Comunidades.

Por último, Francisco Cañizares ha tendido la mano al PSOE para seguir hablando no sólo de esta propuesta sino también de la futura Ley Electoral para “conseguir que los ciudadanos vean a los políticos de esta región a personas preocupados por los intereses de los castellano-manchegos y no de seguir en este sillón a pesar de todo”. “Espero que ustedes debatan y demos ejemplo a todos aquellos que pasan por una difícil situación”, ha concluido el portavoz del PP en la cámara.

Guijarro critica la “falta de consenso”

El diputado socialista José Luis Martínez Guijarro ha subido a la tribuna declarando que “esta mañana se va a dar un paso más para consumar un atropello sin parangón”, referente a la modificación del estatuto que se hace, a juicio del portavoz, “sin ningún tipo de consenso”. Además, Guijarro ha expresado que esta propuesta cuenta “con la oposición de todos los partidos de la región”, a excepción del PP, cuya única razón para llevar esto a cabo “es refugiar a Cospedal a toda costa en Castilla-La Mancha”.

Martínez Guijarro ha aprovechado su turno para hacer un recorrido por los últimos acontecimientos surgidos en el “Caso Bárcenas”. Ha remarcado la petición de comparecencia a Cospedal en el pleno de las Cortes que “ahora hemos presentado en dos folios”. “Imagino que ahora usted, señora Cospedal, no tendrá reparos en explicar qué paso y cuál es el destino y el origen de los 200.000 euros” que, según el portavoz, “es un clamor ciudadano”.

Por ello, Martínez Guijarro ha instado a la presidenta regional a que dimita. “Váyase y convoque elecciones en Castilla-La Mancha para que sean los ciudadanos los que diriman esas responsabilidades políticas”, ha culminado su intervención el diputado socialista, que también ha instado a Cospedal a que lleve esta modificación del Estatuto de la región en su programa de gobierno para que los ciudadanos lo voten.

Ya en el turno de réplica, el diputado popular Francisco Cañizares ha comenzado su intervención expresando su curiosidad por saber dónde están “los miles de millones que dejaron ustedes a deber”. Además, el portavoz popular ha respondido a Martínez Guijarro recordando a la bancada socialista en el momento en el que abandonaban estos últimos sus puestos, “que todavía en el PP de la región no tenemos ningún imputado como ustedes, que tienen imputada a una vicepresidenta, de Castilla-La Mancha”.

Por ello, Cañizares ha vuelto a destacar que su formación es partidaria de “tomar medidas a favor de los intereses de la ciudadanía” que van totalmente “en contra de los intereses de los políticos” pero a favor “de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. “Eso es lo que nos importa, los intereses de la ciudadanía y no la de estructuras que se han mantenido en el tiempo”, ha destacado el portavoz popular, que ha vuelto a reprochar al PSOE “que no presente enmiendas a un texto” que debería ser debatido seriamente en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Los ciudadanos saben hoy quienes han arruinado a la región”, ha concluido el portavoz del Grupo Popular.

Esteban: “Hoy Page no asiste a uno de los debates más importantes que se celebran en esta legislatura”

Acto seguido, ha tomado la palabra el portavoz del ejecutivo regional Leandro Esteban, que ha criticado también que el alcalde de Toledo y senador regional, Emiliano García-Page, “hoy no ha venido” y “no se ha molestado en venir ni siquiera a acompañar la espantada de sus compañeros”. Tal es el interés de Page, ha exclamado el consejero, que al propio Esteban le produce “vergüenza política”. Además, Esteban ha subrayado ha en uno de los debates más importantes de la legislatura, el senador socialista “ni está ni se le espera” y por tanto ha criticado al PSOE “que para qué quiere más diputados si cuando se debaten cosas importantes no aparecen”.

En otro sentido, Esteban ha destacado también “el concepto altísimo del debate, la pluralidad y la manera de ejercer la presidencia” de Vicente Tirado, que a juicio de Esteban, “ha dejado que hablen de otro tema al que no se refería el punto del orden del día”. “Usted, refiriéndose a Tirado, ha demostrado una tranquilidad que a mí como militante del PP me honra”, ha declarado el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha.

Por último, el portavoz del gobierno ha recordado también la imagen de un presidente, Felipe González, aplaudiendo a las puertas de la cárcel de Guadalajara a dos miembros de su gobierno condenados. “Esos mismos que enterraban en cal viva las sentencias, son los que nos quieren dar ahora lecciones de lo que es un Estado de Derecho”, ha expresado el propio diputado regional, que ha señalado también “la dimensión política de esos a los que no les vale ni siquiera que haya una sentencia firme”.

Por otro lado, Esteban ha recordado también que el PSOE eliminó el dinero público que el PP tenía derecho a fondos públicos aprobados por las Cortes y que un tribunal de justicia después de los comicios dio la razón al Partido Popular. Pero, según Esteban, “en el PSOE no les vale las sentencias firmes de un tribunal pero sí les vale el principio de oportunidad de un señor que ha hecho mucho daño, no sólo al PP, sino a toda España”. En ese sentido, Esteban ha desmentido que las cuentas del PP que se aprobaron en las Cortes sean falsas ya que “yo mismo formaba parte de esa mesa y se aprobaron por unanimidad de los cinco miembros de la Mesa de las Cortes”.