Merino: “El sector agrario puede estar tranquilo y confiar en un Gobierno comprometido con sus intereses”

0
111

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Lola Merino, ha asegurado en relación a la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo 2014-2020 que “gracias a la capacidad de liderazgo y de negociación activa del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el sector agrario español puede estar tranquilo y confiar en un Gobierno comprometido con la defensa de sus intereses”. Además, ha destacado que el acuerdo alcanzado en el presupuesto de la PAC “garantiza un horizonte estable de 7 años para nuestro agricultores y ganaderos”.LOLA-MERINO

En este sentido, Merino ha explicado que, a pesar de que el marco financiero de la UE ha bajado debido a la crisis económica, las ayudas directas de la PAC y las ayudas al desarrollo rural han pasado del 37% al 39% en el conjunto global, dos puntos por encima de la propuesta de la Comisión. De esta forma, España contará con 35.705 millones de euros para ayudas directas y 8.291 millones de euros para medidas de desarrollo rural, dos cifras que, en precios corrientes, se han incrementado en 0,8% y 3% respectivamente.

Asimismo, la vicesecretaria de Comunicación ha apuntado que el Gobierno del PP ha conseguido una asignación específica de 500 millones de euros para España en Desarrollo Rural, asignación que no existía en el periodo anterior. Además, y gracias al trabajo del Gobierno en el Parlamento Europeo, se ha resuelto la inquietud de los denominados ganaderos sin tierra -productores que no son propietarios de las tierras donde pastan sus ganados- abriéndose la posibilidad de que reciban ayudas acopladas para poder solucionar esta característica propia de nuestro país. Según ha explicado, la propuesta de la Comisión pretendía pasar de 20 a 38 los millones de hectáreas susceptibles de recibir ayudas, lo que supondría reducir un 50% la ayuda por hectárea con respecto a otros estados miembros, algo que ya se ha resuelto al dar España libertad de limitar esa superficie.

Por todo ello, Lola Merino ha asegurado que “el PP se muestra satisfecho por haber recuperado el protagonismo español en la UE y por que la política agraria haya vuelto a ser prioritaria de la mano de un ministro de Agricultura de la talla de Arias Cañete, una figura que antes no existía”.

Además, ha informado de que en el periodo 2007-2013, durante el Gobierno del PSOE, el presupuesto para España se redujo en 1.303 millones de euros a pesar de que la partida a nivel europeo fue la más elevada desde el año 2000. “Ahora, gracias a las negociaciones del PP, y a pesar de que el presupuesto general se ha reducido considerablemente, la partida destinada para España se ha incrementado en 238 millones de euros”, ha recordado.

Para Lola Merino, “la confianza en el sector del PP se afianza con el Plan de Empleo Rural anunciado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal”, un plan de empleo agrario que para este 2013 contará con más de 9 millones de euros de presupuesto que beneficiarán a 305 municipios de la región y a casi 3.000 trabajadores. Además, ha explicado que este plan de empleo ha cambiado los criterios para que un mayor número de municipios puedan acceder a las ayudas de tal forma que no sólo se tendrán en cuenta los índices de paro agrario, sino también los de paro general.