Mueren dos personas al hundirse un puente por la lluvia en Fuencaliente

0
20

El temporal de lluvias que desde hace semanas registra la Península se cobró ayer dos víctimas mortales en el sur de la provincia de Ciudad Real al derrumbarse el puente sobre el río Yeguas situado en el punto kilométrico 93 de la carretera N-420 (Córdoba-Tarragona), en el término municipal de Fuencaliente y a poco más de 100 metros del límite con la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El trágico suceso se produjo sobre las cinco de la mañana y en él se vieron implicados dos vehículos: un camión articulado que venía cargado de ropa desde la provincia de Cádiz en dirección a Malagón (Ciudad Real), conducido por un hombre de 82 años y vecino de este municipio manchego; y un turismo en el que viajaba un joven de 23 años de Villanueva de Córdoba, que regresaba a su localidad natal, en Andalucía, después de dejar a su pareja en el balneario de Fuencaliente en el que trabaja.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que ambos vehículos se precipitaron al vacío, después de que la crecida del Yeguas se llevara un tramo de carretera de unos 40 metros, si bien se desconoce cuál de ellos cayó primero. No en vano, los servicios de Emergencias se desplazaron hasta el lugar de los hechos alertados por la caída del puente y desconociendo sus dramáticas consecuencias.

Nada más llegar pudieron ver primero los restos del camión sumergido en las aguas del río y, más adelante y con la luz del amanecer, constataron que un turismo se encontraba unos metros más allá arrastrado por la riada y envuelto en un amasijo de hierros de la propia carretera y de ramas y restos de vegetación que arrastraba el río.lluvias-dejan

En un principio, se barajó la posibilidad de que fueran tres las víctimas mortales al pensarse que en el camión siniestrado viajaba una persona más aparte del conductor, si bien una vez pudo accederse hasta este vehículo se constató que solo iba en él un hombre, tal y como confirmó sobre las 19,00 horas la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

El rescate del joven del turismo se llevó a cabo en primer lugar al encontrarse en un sitio de mejor acceso para los servicios de Emergencias. Sobre las 12,30 horas, con la utilización de una grúa pluma, el coche en el que viajaba fue sacado del lecho del río, aunque hasta una hora más tarde no se autorizó el levantamiento del cadáver del joven de 23 años. Más trabajo llevó el rescate del conductor del camión, que no se completó hasta pasadas las 18,00 horas.

Eusebio Babiano, jefe del parque comarcal número 3 de Emergencias Ciudad Real, situado en Puertollano, explicó que tuvieron que «ataludar» la zona con maquinaria pesada «para salvar un talud muy vertical» que impedía llegar hasta el camión. Una vez realizados estos trabajos, una segunda grúa pluma pudo sacar del río la cabeza tractora del camión para, posteriormente, rescatar el cuerpo sin vida de su ocupante.

Además, para constatar que no había más vehículos afectados, un helicóptero del Ejército sobrevoló parte del cauce del río sin encontrar indicios de otros posibles siniestros.

Con el de ayer, son ya dos los hundimientos de puentes sobre el Yeguas en la N-420 en menos de un mes y en dos lugares separados por apenas un kilómetro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here