Presentación de la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en Madrid

0
88

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha calificado la programación del Festival de Almagro de este año como “única, poderosa, fascinante y genial”.

Así se ha expresado Marcial Marín en la presentación de la 36ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que ha tenido lugar en la Secretaria de Estado de Cultura, en Madrid, “una edición de calidad y con garantía de éxito, como lo han sido las 35 ediciones anteriores”, ha recalcado.

98 representaciones y 44 compañías participantespreserntacion-festival-almagro

Habrá un total de 98 representaciones a cargo de 44 compañías participantes: 35 españolas de 7 comunidades autónomas (Madrid 21, Andalucía 2, Castilla-La Mancha 2, Cataluña 2, Galicia 1, País Vasco 1, Valencia 1) y 9 internacionales llegadas desde Reino Unido, Portugal, México, Argentina, Colombia y Alemania, que este año es el País Invitado de Honor. También destaca la colaboración especial de Chile.

Además, tendrán lugar cinco espectáculos de microteatro; la continuidad del Certamen Internacional Barroco Infantil, así como del Certamen Internacional Almagro Off; una nueva edición de las Jornadas de teatro clásico organizadas por la Universidad de Castilla La Mancha; y las jornadas de crítica teatral organizadas por la Fundación UNIR y la Fundación del propio festival. Se podrán visitar también un total de siete exposiciones, cinco de la mano del Museo Nacional de Teatro, y otras dos organizadas por AC/E y por la Banda Municipal de Almagro.

Reconocimiento a Sara Montiel y José Luis Sampedro

Durante su intervención, el consejero Marcial Marín ha recordado el papel que desempeñó Sara Montiel como “gran embajadora de Castilla-La Mancha por el mundo”. “La actriz manchega universalizó nuestra región, de la que presumía allá dónde iba” –ha asegurado el titular autonómico.

Marcial Marín ha recordado las palabras del biógrafo de Sara Montiel, el también castellano-manchego Pedro Víllora, que escribió en referencia a la actriz que “la vida es un placer cuando se es única, poderosa, fascinante y genial”, atributos que para Marcial Marín caracterizan la programación de este Festival.

El consejero del Gobierno regional también ha tenido un recuerdo para José Luis Sampedro, hijo adoptivo de Castilla-La Mancha y Guadalajara, “escritor único, que nos ha dejado su brillante obra ‘El Río que nos lleva”, novela que pone en valor nuestra tierra porque el agua es fuente de vida, de inspiración y de orgullo”.

Bajo el lema ‘El color de los clásicos’, la 36ª Edición de esta festival se consolida como una apuesta decidida por el público familiar (23 espectáculos con 47 representaciones), estrenos (17 absolutos y nueve nacionales), proyectos jóvenes, nuevas miradas de autores contemporáneos y demás creadores.

El XIII Premio Corral de Comedias recae en la Schaubühne, una de las compañías pilar del teatro occidental, referente y guía de la dramaturgia contemporánea y maestra en aunar las distintas artes dentro del teatro. Con la entrega de este galardón el 4 de julio, el festival – que transcurrirá hasta el 28 del mismo mes – quedará inaugurado. En esta ocasión, el homenaje será para Ángel Fernández Montesinos, maestro de la dirección escénica, amante de la música y director de múltiples zarzuelas y musicales. La entrega tendrá lugar en el Corral de Comedias el 18 de julio.