Jueves Lardero ¿por qué no se celebra? buscamos la respuesta

1
12

El “Jueves Lardero”  es una festividad que se celebra el jueves inmediatamente anterior al miércoles de ceniza, víspera de carnaval. Este evento es una celebración cultural en muchos pueblos de la Mancha, y es un antecedente previo de la Cuaresma y a lo que esta representa.

El interrogante o curiosidad que nos causa esta festividad en Tomelloso y Argamasilla,  es el hecho de que esta fiesta no sea celebrada por los lugareños, y por eso os lanzamos la pregunta ¿por qué no se celebra el día del Jueves Lardero, en nuestros pueblos? Pensamos que  algunas personas nos puedan aclarar si esto siempre fue así, o si en el pasado se celebraba, e incluso  si hay algún documento gráfico sobre aquellos eventos.

El “Jueves Lardero”, en diversos lugares de nuestro entorno más inmediato se celebra como una merienda campestre, al estilo de la festividad local de San Marcos en Tomelloso y Argamasilla.  Es una fiesta  cultural y gastronómica en muchas localidades  de la Mancha, donde los vecinos se juntan en un espacio campestre parar “lardear”. Según la Real Academia de la Lengua, lardear significa: untar o envolver con lardo o grasa lo que se va a asar, que quizás hace referencia la sobre ingesta de  alimentos grasos a lo largo de ese día, dada la proximidad del tiempo de Cuaresma.

Es típico en algunos municipios,  hacer un dulce o torta de harina  que se fríe en aceite y se espolvorea en azúcar blanca, que le da el “duz” a la merienda. En otros lugares,  como Albacete capital, se trata de una torta dulce hecha en el horno con un huevo en el centro, a la que mucha gente llama “mona”, también algunas familias lo celebran horneando  un bollo relleno con chorizo.

En el caso de nuestros vecinos de Socuellamos es una fiesta para familias y amigos que celebran en el Paraje de Titos, el Parque Rural o el monte de La Raya donde disfrutan del tradicional hornazo ( torta dulce y huevo cocido) así como diversos productos de la tierra.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here