¿Calle Oriente? No, camino

0
12

Artículo enviado por José Ángel López Navarro. Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio. 

A continuación de forma breve (y alegando eso de que una imagen vale más que mil palabras) me gustaría exponer a mis convecinos la preocupación por el estado de algunas vías de la localidad, que cada vez un poco más pierden su condición de Calles y Avenidas y aparentan ser caminos rurales.  No se trata solo de un problema de estética, que también, ya que el aspecto visual de nuestras ciudades no deja de ser importante sobre todo de cara a vender un espacio limpio, habitable y un ámbito confortable al visitante o al que sencillamente va de paso; se trata de que un asfalto agrietado y bacheado aumenta la posibilidad de accidentes al repercutir en un menor agarre de los vehículos al firme, problemas con las frenadas y más atascos ya que los baches nos hacen circular más lento y además daños en nuestros vehículos, como problemas con la suspensión de los coches, desgaste incensario de neumáticos y un largo etcétera.

Es una pena el estado general de dejadez por parte del consistorio local de estas cuestiones, en concreto la Calle Oriente en su tramo final hasta la Avenida Juan Carlos I, lleva esperando ser asfaltada por más de una década, esta realidad se extiende a la Avenida Virgen de las Viñas, la Calle Socuéllamos, Avenida Juan Carlos I o la Calle Principe Alfonso por señalar algunas de las vías con más tránsito y que en peor estado se encuentran. El Ayuntamiento gobernado por el PP nos tiene acostumbrados a realizar el trabajo de asfaltado y mantenimiento de calles como solemos decir los tomelloseros “en la crítica hora” coincidiendo casualmente con la proximidad de las elecciones locales… y me gustaría comentarles algunas cosas, no solo a ellos, que tienen la manía de no escuchar a los que pagamos los impuestos cuando les decimos en que gastarlos (curioso). Sino a todos mis vecinos:

La primera cuestión es que el asfalto y el manteamiento de las Calles y Avenidas no es una cuestión trivial y no podemos estar esperando a que lleguen unas elecciones para que nos arreglen las vías por las que pagamos, cuando surge un problema tiene que solucionarse, en ese momento cuando el problema existe no cuando al político le convenga, sino cuando es necesario. Es ridículo que no se haya asfaltado una Avenida de primer nivel y con un tránsito de los más elevados en Tomelloso desde que fuera urbanizada, estoy hablando de la Avenida Juan Carlos I.

El segundo punto, es que hacer las cosas bien una sola vez es más barato que hacerlo mal muchas veces seguidas o aportar soluciones parciales. Todos verán como el Ayuntamiento consume recursos eventualmente pintando señalizaciones horizontales que se borran en menos de un mes, o arreglando baches con profundidades superiores a los 20 cm. con cemento y arena… cuando no grava, cuando existe un problema de hondo calado, los parches no son soluciones, hacen falta respuestas contundentes, la especialidad de este consistorio es el desperdicio de horas de mano de obra y recursos, a los trabajadores no se les pone de adorno en las esquinas, estas cuestiones existen una organización y un diagnóstico que los políticos locales que nos gobiernan no se toman en serio, los tomelloseros mientas callados.

No pienso escribir mucho más, les dejo unas imágenes para que reflexionen, en este caso se trata de una de mis últimas salidas de campo por la Calle Oriente de Tomelloso, espero que estas les alarmen más que mi denuncia en forma de texto.


calle-oriente-tomelloso-1

 

calle-oriente-tomelloso-2

 

Los baches son terribles e imposibles de evitar, con el posible daño que pueden generar en los vehículos que los atraviesen, como vemos en las imágenes coge incluso un pie completo de una persona. En las imágenes siguientes veremos el deplorable estado del asfalto, el agrietamiento es una constante en toda la Calle con la pérdida de agarre que esto supone en el firme. Esto se debe a años de numerosas inclemencias del tiempo, las lluvias torrenciales propias de nuestro clima y las fuertes oscilaciones térmicas del clima que todos los tomelloseros soportamos. Estos problemas pueden evitarse con un firme de mayor calidad y con un mantenimiento mejor, la Calle Oriente en este tramo lleva esperando ser asfaltada más de una década, el verdadero problema es pues el descuido y “pasotismo” del PP por nuestros barrios periféricos.

calle-oriente-tomelloso-5

 

calle-oriente-tomelloso-6

 

Existen impresionantes tramos de concentración de baches, de hecho cada vez tienden a ser más numerosos y profundos, continuados y pueden tener extensiones de 10-15 metros, sin imposibles de evitar y provocan o bien que los coches los atraviesen o que al intentar evitarlos invadan el sentido contrario, en cualquier caso supone un aumento del riesgo al circular. Todo un problema que se soluciona parcialmente casi todos los meses con arreglos parciales y que siempre vuelve a resurgir. No valen las soluciones parciales, hace falta un plan de asfaltado integral para Tomelloso con un estudio que muestra las vías prioritarias y más necesitadas de mantenimiento. Esta situación es insoportable y la Calle Oriente es cada vez un poco más un camino rural. Abajo más imágenes sobre el profundo desgaste del firme.

calle-oriente-tomelloso-7

 

calle-oriente-tomelloso-8

 

El aspecto visual de la Calle no es mucho mejor, una calle sobria con acerados levantados, bordillos sin fijar y muy deteriorados, falta arbolado que no se ha repuesto y además los arboles están claramente enfermos y deteriorados, por la dejadez y la falta de cuidado. Es una de las Avenidas estéticamente más pobres y dejadas de Tomelloso, el aspecto es tétrico y aunque es una importante vía de paso, sus vecinos llevan sin ver a alguien manteniendo estas cuestiones durante más de 10 años. Esto nos lleva a una última reflexión, está claro que en Tomelloso hay zonas claramente más favorecidas, mucho mejor asfaltadas y cuidadas, esto me hace preguntarme ¿Hay ciudadanos de segunda? ¿Hay barrios que importan menos?.

calle-oriente-tomelloso-9

Si todos pagamos nuestros impuestos tenemos derecho a que con ello se nos beneficie como ciudadanos, ya basta de esta dejadez por parte del Ayuntamiento, ya basta de este lúgubre y pésimo aspecto de nuestras calles. ¡SOLUCIONES YA! Que se nos asfalte nuestra querida Avenida y se solucione los problemas de su aspecto y que se cuide su higiene. No somos ciudadanos de segunda si pagamos impuestos de Clase de primera.

Urbaniza tu mente en: www.urbanismotomelloso.blogspot.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here