Comienzan los trabajos para ver más cerca, y saber más, sobre las famosas ‘Tinajas’ de Albacete

Ayer por la tarde comenzaron los trabajos para que el arqueólogo pueda descender en unos días y datarlas

0
180
Imagen soMos Castilla-La Mancha

Como adelantó soMos Castilla-La Mancha, el pasado 28 de febrero se encontraron unas tinajas en la calle Albarderos de la capital albaceteña durante las obras de mejora del abastecimiento público –que se estaban realizando como paso previo a las actuaciones del Plan de Peatonalización del centro- y ahora, y después de varias semanas de trabajos por parte de los especialistas, ya han comenzado las tareas para poder ampliar el espacio de la cueva donde fueron encontradas, de forma que pueda descender el arqueólogo encargado y proceda a su catalogación y datación.

Según nos ha confirmado el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, ayer comenzaron las máquinas en una primera aproximación para ampliar el espacio, que después continuará de forma manual “para no deteriorar” las tinajas.

Una de las principales hipótesis que se barajan es que pertenecieran a una “bodega particular” de algún vecino o algún establecimiento ubicado en ese emplazamiento hace décadas. Y es que, hace años, “donde hoy hay una calle, antes había casas particulares”, ha explicado. Fue con la posterior remodelación del entorno de la Plaza de Villacerrada de la capital cuando se ampliaron los viales desplazando la zona residencial.

HUECO DE 4 POR 4

Según ha explicado el edil, fue el arqueólogo el que especificó la metodología a seguir  para documentar los restos encontrados, y tras aprobar la Junta de Comunidades ese procedimiento, el primer paso es hacer ahora una agujero de 4 por 4 metros.

Una vez abierta esta distancia, será el propio arqueólogo “in situ” el que descenderá para  documentar finalmente los restos, algo que podría pasar en “un par de días” ya que “va más o menos rápido”, ha asegurado Garijo.

Lo más complicado, ha explicado, es que por ese mismo espacio también pasan otros servicios municipales como gas y luz, por lo que “habrá que ir con cuidado, pero la ejecución será rápida y además se va a intentar desplazar lo más posible hasta la acera para que quede al menos un carril para que puedan pasar los vehículos”.

SIN RETRASOS EN EL PLAN DE PEATONALIZACIÓN

Y mientras este hallazgo inesperado se resuelve, ahora se plantea la incógnita de si se retrasará o no el inicio de las obras del Plan de Peatonalización, cuyo comienzo se anunció para después de Semana Santa.

Según ha asegurado Julián Garijo a soMos Castilla-La Mancha, “no afecta demasiado” porque hay “más trabajo en otras zonas por las que se pueden empezar”.

De momento, esta actuación no se ha iniciado aunque está previsto que lo haga en un “par de semanas máximo”, ha asegurado, porque se están ultimando  los trámites sobre seguridad y salud necesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here